Cuando Carmen se puso en contacto conmigo para participar en su BlogBookTour no dudé en decir que sí. Me gusta esta forma de implicar a bloggers y autores. Gracias a ella he conocido a blogueros literarios muy interesantes y a los que seguir de cerca.
Participar en este viaje me ha acercado también a una mujer excepcional, lea esta entrevista, querido mío y compruébelo.

Ha sido un placer colaborar con esta escritora. Y como dice ella, el siguiente en su casa :)

Me seguirá mañana en el #BBTCarceleroDeAlmas el blog Lecturas de Luz

Continúa con nosotros, lector ;)







*Eres médico e investigadora, pero me presentas un libro. ¿Quién es Carmen Llopis?
   —Pues supongo que una mezcla de todo esto: la confluencia del mundo de la ciencia y de las letras. Por ponerte un ejemplo gráfico, debo ser algo así, como una silla de cuatro patas en donde dos de ellas son de un material y las otras dos de otro, pero que se necesitan mutuamente para conseguir estabilidad y equilibrio en el asiento.

*¿Cómo surge la necesidad de escribir y de publicar lo escrito?
  —Escribir, he escrito desde siempre, pero es verdad que el quedarme temporalmente sin trabajo me proporcionó el tiempo y la excusa para rellenarlo.  El problema ha surgido después, cuando me he dado cuenta de que ya no puedo parar, se ha convertido en una locura sin remedio, ja, ja, ja.
En cuanto a la publicación, esto partió más bien de la presión de las personas que me rodean más que de mi misma.

*Tu libro une las ciencias con las letras, algo que a mí me encanta, pero que España se empeña en separar. ¿Es posible un mundo “mixto” en el que la que ciencia y literatura vayan de mano?
  —Es verdad. Supongo que responde a la necesidad de la mente humana por simplificar conceptos para hacerlos más fáciles de asimilar y distinguir, pues es un fenómeno que aparece en todas partes, aunque en España lo vivamos más de cerca.
Ni que decir tiene, la confusión que genera el que ambas ciencias confluyan en una misma persona. O eres una cosa o la otra, lo demás es percibido como un querer y no poder desarrollar ninguna de las áreas con suficiente seriedad.
Sin embargo, yo pienso que un mundo “mixto”, no solo es posible, sino deseable.
En el fondo, no creo que estén tan distanciadas como parece a simple vista; cuando se expone un proyecto científico se requiere una buena retórica, una exposición bien escrita que atraiga y convenza: ¡literatura! Y cuando escribimos una novela necesitamos desarrollar un método para la recogida de datos, elaborar una línea temporal e investigar los hechos: ¡ciencia!

*Has vivido en multitud de lugares, ¿Ser ciudadana del mundo te ayuda a escribir?
  — Evidentemente, todo lo que conocemos, como todo lo que vivimos, deja huella en  nuestra personalidad y termina reflejándose en nuestros escritos. De manera que, cuanto mayor sea el bagaje de vivencias acumuladas más posibilidades de creación.
Sin embargo, no creo que sea el punto más importante. Conozco bastante gente que ha vivido en más sitios que yo y no por ello han sentido la llamada de la escritura. Y a su vez, gente que lleva toda la vida viviendo en el mismo lugar y no para de escribir.
Con esto quiero decir que, además de una vida rica en experiencias y lecturas  no hemos de olvidar la imaginación, la creatividad y sobre todo, esa magia para conectar con el lector y engancharlo a las palabras, algo que yo creo que es innato al que realmente es escritor.

*Pese a tus viajes, centras la acción de tu novela en Fuerteventura. ¿Por qué una isla?
—Me encanta el mar, su color, su olor, su música, su movimiento y en mi mente, la palabra isla está asociada a la idea de libertad, aventura, misterio, historia… ¡qué mejor lugar para la trama de un thriller!
¿Por qué Fuerteventura? Simplemente porque siento debilidad por esta isla, guardo muy buenos recuerdos de mis años vividos en ella.
*Las mujeres tienen gran peso en la trama de tu novela, ¿prefieres personajes femeninos?
— ¡Uf! A ver si me sé explicar; en principio no. Pero opino que las mujeres tenemos una personalidad más rica, más llena de matices y con mucho más juego. Si a esto añadimos que también soy mujer, es fácil deducir que me resulta mucho más cómodo meterme en la piel de un personaje femenino.
¡Pero esto que quede entre nosotros! ¡Que no se enteren los protagonistas que luego me montan la “gorda”! ;)

*Tu novela se publica en digital: ¿Es el medio del futuro?
—Primero permíteme aclarar que mi novela se publica tanto en digital como en papel, aunque sea desde una plataforma de autoedición como Amazon.
Volviendo a tu pregunta;  la novela digital no es el futuro, es sin lugar a dudas el presente.
La llegada de las plataformas digitales ha supuesto para el escritor un gran avance y le ha otorgado una gran libertad de acción. ¡Ya era hora! Pero también es un arma de doble filo; al abrirse la puerta a todo, se puede terminar perdiendo el dintel de la calidad en favor del número de ventas.
El mundo editorial tradicional pasa por momentos difíciles, tiene que cambiar, adaptarse y todavía no ha encontrado la ecuación adecuada para ello. Esto provoca desencanto en todos los escritores noveles que nos iniciamos en este mundo.
Sin embargo, nadie puede negar el subidón que supone ver su obra en las estanterías de las librerías físicas tradicionales.
Por todo esto, confío en que el tiempo irá acercando posturas y que al final la balanza encuentre su justo equilibrio.

*Públicas con SeeBook, formato que nos permite tocar un ebook, ¿es este formato una formula mejorada de lo digital?
  —Descubrí este revolucionario formato cuando tuve que enfrentarme a la promoción de Carcelero de Almas, y creo que actualmente, es la mejor vía intermedia entre el libro impreso y la lectura digital.
El lector adquiere con el Seebook, su obra preferida en una tarjeta de cartón que simula las solapas de la novela y que contiene un código QR que le permite la descarga inmediata de un ebook personalizado. Un ebook que se puede tocar y dedicar. Un digital mejorado.

*¿Es la literatura un virus?
    —Ja, ja, ja. ¡Ojalá lo fuera! Y además muy contagioso y sin tratamiento. ¡Sería una de las primeras en ir tosiendo a diestro y siniestro!

*¿Qué recomienda leer una investigadora?
 —Pienso que la elección de un libro es algo muy personal, depende de los gustos de la persona y estado emocional del momento, pero bueno:
Si eres de los que le apasiona, por ejemplo, el trhiller y el misterio no dejes de leer a Carlos Ruiz Zafón. ¡Yo estoy ansiosa por ver cómo termina la tetralogía de La Sombra del Viento! Y si prefieres autores americanos, Dan Brown te atrapará. 
Si te gusta la novela negra y policiaca La Trilogía de Baztan de Dolores Redondo es una apuesta segura.
Y para los que os apasione la Historia, no puede faltar en vuestra biblioteca El regreso del Catón de Matilde Asensi.

No quiero acabar esta entrevista sin antes agradecerte la oportunidad de charlar un rato contigo y de saludar a tus seguidores.
¡El próximo café en mi casa! ;)

¿Quieres un ejemplar? SIGUE EL LINK --->Carcelero de Almas-Carmen Llopis Felmar


3 comments:

Lo amargo del café dijo...

Estupenda entrevista Carmen y Rita, un gustazo leeros. Deseando hincarle el diente a tu novela.
Me ha encantado eso de que Octubre será el mes de las mujeres.
Carmen muy de acuerdo contigo con que la lectura se elige según los gustos, pero también influye mucho, al menos en mi caso, el estado de ánimo.
Genaial, nos leemos.

Mª Carmen Llopis Feldman dijo...

¡Gracias Rita, un placer charlar contigo! Y también me ha parecido una idea genial dedicar el mes de octubre a las mujeres.

Elisabet, si al final te animas a leerme, espero que te guste.

Un abrazo fuerte a las dos.

RitaPiedrafita dijo...

Gracias a ti, Carmen por esa amabilidad tuya. Ha sido un placer hablar contigo. 😘