Cuando una enfermedad ataca un niño lo devora, sí, lo devora aunque se cure. Porque una enfermedad grave siempre deja grandes secuelas a diferentes niveles... Niños que han perdido el ritmo escolar. Niños que han luchado, y siguen y seguirán luchando, por ganar una batalla que les llegó antes de tiempo. Jóvenes que sacaron fuerza seguramente de donde no había para seguir adelante sin perder jamás su sonrisa. 
Esos los verdaderos héroes de hoy. Esos chicos que lucharon contra el cáncer (la tasa de hoy en España nos habla de un 77%) y que tienen que seguir luchando porque porque el cáncer cambia todo para siempre. Cambia tu vida y la de aquellos que están a tu lado. Uno no se cura del cáncer sin más. Tras esta enfermedad hay tratamientos muy duros que dejan secuelas físicas y psicológicas. 
Son estos héroes, estos jóvenes que de niños un día vencieron, quienes nos presentan ahora  'Viaje a un paréntesis. Historias de supervivientes del cáncer infantil’

Se trata de una publicación en la que 14 mayores de edad que superaron un cáncer cuando eran niños cuentan cómo lucharon contra la enfermedad y las secuelas físicas y/o psicológicas que debieron afrontar después para reinsertarte en la sociedad tras el largo paréntesis que pasaron en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

Un libro editado por ASPANOA (Asociación de Padres Niños Oncológicos de Aragón)  que no sé que el busca no sólo transmitir la esperanza los niños con cáncer y sus familias, si no también concienciar a la sociedad de que no todo se acaba cuando la enfermedad se supera.


Del libro se han imprimido 800 ejemplares ,(aunque ya se piensa en una segunda edición) yalgunos están reservados para mandárselos a asociaciones de niños con cáncer hermanas que trabajan en otras comunidades autónomas. También se va a dar, de forma gratuita, un ejemplar a cada uno de los asistentes a la Jornada de Cuidados Paliativos Pediátricos que organizamos Aspanoa y Cusirar. También el Colegio de Enfemería de Zaragoza ha adquirido 100 ejemplares para mandarlos por toda España.

Desde Apanoa calculan que el resto, unos 300 ejemplares, saldrán a la venta a partir de noviembre. El libro se podrá adquirir por un donativo de 7 euros a beneficio de Aspanoa. El lugar de venta será la sede de la Asociación, en la calle de Duquesa Villahermosa 159 de Zaragoza. También habrá presentaciones y venta en colegios e institutos a partir de noviembre, así como en algunos pueblos de Aragón.
Se está estudiando la posibilidad de que se pueda adquirir a través de nuestra página web para las personas que no son de Zaragoza o no pueden acercarse a la sede por cualquier razón.
Asimismo, las personas que se hagan socias de Aspanoa a partir de ahora -la cuota mínima es de 30 euros al año- recibirán de forma gratuita este libro para que nos conozcan mejor.

Seguro que todos nosotros nos apuntamos a esta lectura conjunta. ¿Leemos para apoyar?