Alguien me habló muy bien de él y yo, que me gusta escuchar a quien bien me recomienda empecé a leer sus artículos y a invertigar su trayectoria. Había oído hablar de él por ganar el concurso Amazon-El Mundo, pero me sorprendió la extensión de su carrera en las letras. Y es que Jorge ha publicado, y no sólo libros, mucho.
Polifacético, educado, y siempre acertado en sus artículos os recomiendo que investiguéis a este autor… Empezando por esta entrevista.
¿Nos acercamos a Jorge Magano?








Libros, guiones de cine y televisión, tutor de un taller de escritura, pero eres Licenciado en Historia del Arte… ¿Escribir es arte?

Sí, pero con una diferencia. Ya sabes que, según el chiste, “el arte” es morirte de frío. Escribir, en cambio, es morirte de hambre. También es necesidad, inspiración, técnica, una manera de vivir, e incluso de beber. De comer, no. Comer, de vez en cuando, en algún sarao organizado por las editoriales o por algún autor amigo con posibles.

Estos días suena el Concurso para Autores Indies organizado por Amazon y El mundo… Tú fuiste su primer ganador. Cuéntanos tu experiencia.

Me presenté con una novela que llevaba más de 15 años cogiendo polvo en un cajón y por la que nadie daba un duro, ni siquiera yo. Tras un lavado de cara, decidí publicarla sin más en Amazon, pero entonces me enteré del concurso y decidí probar suerte, sin ninguna fe. De pronto aquello derivó en un montón de descargas y reseñas positivas. Cuando me enteré de que estaba entre los cinco finalistas me quedé de piedra. Cuando me comunicaron que era el ganador, directamente implosioné.

¿Supuso un cambio real en “TU” mundo literario ganar ese concurso?

En realidad no, salvo episodios puntuales y experiencias muy enriquecedoras. Quiero decir que la novela me hizo un poco más conocido (sólo un poco, que a día de hoy no me conoce ni el portero de la urbanización), me permitió ir de invitado a la London Book Fair y estar presente en mercados tan importantes (y complicados) como el británico, el estadounidense y el alemán. Pero por lo demás, mi vida no ha cambiado. Mi rutina sigue siendo la misma: trabajar mucho y lo mejor posible.

La mirada de Piedra, obra ganadora del concurso Amazon, es la tercera de la saga Jaime Azcárate. No todos los autores pueden presumir de trilogía…

Yo dejaré de hacerlo en breve, ya que ando preparando la cuarta aventura de este historiador del Arte un poco pirado. O sea, que dentro de poco presumiré de tetralogía. De todas formas concibo este proyecto como una serie indefinida de novelas independientes con el mismo protagonista. No hace falta haber leído unas para disfrutar de las otras, aunque sí es útil para conocer mejor al personaje. Vamos, que no pienso en “la trilogía” o “la tetralogía” de Jaime Azcárate. Como dicen los del Opus: serán los que Dios me dé.
Entre tus obras hay dos novelizaciones que saltaron de la televisión al papel… En estos casos, ¿también es mejor el libro?

¡Naturalmente! Tanto “El chico que no miraba a los ojos” como “La profecía de Lucrecia”, inspiradas en las series “Hay alguien ahí” y “Águila Roja” respectivamente, son novelas planteadas como historias con principio y fin, independientemente de que formen parte del universo de esas series. Lo cierto es que disfruté mucho escribiéndolas y, aunque fueron encargos editoriales, creo que la primera de ellas me quedó bastante bien. La segunda no estaba mal, pero no tenía demasiado de mí. Ni siquiera el nombre en la portada.
5 libros, 3 de ellos traducidos… El camino es difícil. ¿Cómo lo recorres?
Despacito y con buena letra. Es la única manera a no ser que des un pelotazo al principio de tu carrera (cosa que no recomiendo). Es un camino largo, lleno de grandes decepciones y pequeñas victorias. El truco es no desanimarse con las primeras y celebrar las segundas. Pero sobre todo, que ninguna de las dos te desvíe del trayecto principal, que es el de trabajar y hacerlo lo mejor posible. ¿Me repito mucho? Bien. De eso se trata.

¿Qué estas tramando ahora, literariamente hablando?

Como digo, me estoy pegando con la cuarta aventura de Jaime Azcárate, pero ya flotan en mi cabeza algunas ideas. Adelanto tres: un thriller psicológico con un final tan sorprendente que aún no sé cuál es, una colaboración con uno de los autores independientes que más admiro y una especie de manual autobiográfico ególatra en el que cuento un poco mi vida, mi trayectoria y cómo sobreviví al concurso de Amazon sin recibir ninguna puñalada.











Tu personaje principal, Jaime Azcarate, es licenciado en Historia del Arte. ¿Hay algo de ti en este personaje?

¿Aparte de sus estudios, su profesión, su físico, su afición por los viajes, por la aventura, por la música de películas y por las relaciones tormentosas? No, nada.

Sincérate conmigo… Editorial sí, editorial no.

Son amores diferentes. Me gusta firmar en la Feria del Libro, que me paguen anticipos y que los lectores me puedan comprar en librerías y centros comerciales. También me gusta tener el control de mi obra, cobrar cada mes porcentajes del 70% (y disponer de informes de ventas en tiempo real), estar en contacto directo con los lectores, no tener que depender de la promoción ajena (a menudo inexistente) ni de la distribución,  ni verme obligado a solicitar la devolución de los derechos diez años después, aun cuando el libro lleve siglos fuera del circuito comercial. Creo que muchas editoriales abusan de las ilusiones de los autores noveles y la autoedición se ha convertido en un recurso a tener en cuenta. A mí me gusta considerarme autor a secas. Si me editan con unas condiciones aceptables, bien. Si no, pues yo me lo guiso y yo me lo como.


Leí un artículo tuyo sobre la feria del libro de Madrid. Autores que buscan otra alternativa. ¿Es imprescindible el asociacionismo de escritores o puede uno ir por libre?

Supongo que en cualquier gremio de naturaleza frágil y futuro incierto es importante que los miembros permanezcan unidos. Yo siempre he ido por libre, pero no sólo en esto. Me junto con gente que me cae bien o con la que comparto afinidades, y eso incluye, claro, a algunos autores. Pero nunca he pertenecido a ningún club ni sindicato. Durante un tiempo fui parte de la llamada Generación Kindle, pero creo que me echaron por no participar.

Autores que valoran mal a otros escritores. Amigos que dan 5 estrellas a libros que no valen. ¿Veremos caer al todopoderoso Amazon?

Espero que no. ¿Qué haría yo, que ya no tengo tiempo ni para salir a comprar fuera? Centrándonos únicamente en lo de los libros, los últimos acontecimientos me parecen de película de terror. Desde autores envidiosos que acribillan a sus “rivales” con reseñas de una estrella a denuncias, amenazas, coacciones… Hay mucho mamoneo, pero me consta que Amazon dispone de filtros y medidas de seguridad sumamente eficaces. ¿La prueba? Mi madre lleva meses intentando valorar una novela mía (¡que ha comprado y leído!) y el sistema no se lo permite. ¿Cómo sabe Amazon que esa señora es mi madre? No lo sé. Pero lo sabe.

Una curiosidad, ¿lees en ereader o en papel?

De un tiempo a esta parte leo en ambos formatos, pero compro más en digital. Dos mudanzas tienen la culpa. También leo más en digital, pero por una razón más sencilla: comparto dormitorio con un enano de diez meses, y la pantalla retroiluminada de mi Kindle es menos escandalosa que la lámpara de la mesilla de noche.

Por último, recomiéndame un libro tuyo y uno de otro.

Según las más elementales reglas promocionales debería recomendar el último, pero me las voy a
saltar y recomiendo el primero: “La Isis dorada”. Si os enganchan las aventuras y el humor especial de Jaime Azcárate, estoy seguro de que picaréis y leeréis las siguientes.
También me salto el rigor de tu petición y recomiendo dos libros, uno de editorial y otro de autor independiente: “La última salida” de Federico Axat y “El 12” de Gonzalo Jerez.

   

          ****************************

Ya tenemos lectura para este verano. 
Gracias Jorge. 

2 comments:

Lo amargo del café dijo...

Que hombre más interesante. No sé, a veces, en que mundo vivo, no lo conocía. Gracias por acercarme a autores tan tan maravillosos. A esta sección deberias rebautizarla como "Dando a conocer a autores" no voy a añadir a Elisabet porque pecaria de egocentrista, jajajajja. En fin, fuera bromas. Encantada con tu entrevista y a curiosear sobre Jorge.
Nos leemos!!

RitaPiedrafita dijo...

Jajaja cuando quieras preparamos un entrevista vía chat. Quedaría genial. 😂