400 años de su muerte. Hay que ser buen escritor para que 400 años después se hable de tu obra. Hay que ser un genio. Y 400 años después se sigue hablando de Cervantes y de Shakespeare. 1616-2016. Hablarán más los ingleses, no lo dudo, porque en España somos poco de hablar de nuestros grandes escritores. Pero por suerte estamos los lectores… Los que devoramos esa obra que queda latente en nuestro interior. Esa obra a la que recurrimos una y otra vez, de la que hablamos, la que compartimos con aquellos que nos escuchan o nos leen.

¿Recordáis mis palabras? Hablaba de Galdós y dije: los clásicos, a partir de hoy, en audiolibro.
Ay. Tan de teatro son estos dos autores que da gusto escuchar su obra. Sonolibro, dramatiza sus audiolibro de una manera curiosa. Leve ruidos de fondo, un poquito de musica súave,  y una voz para cada personaje que, unidos a la voz del narrador, te transportan a las tablas de un de corral de comedias del XVII, con columnas de madera y público en pie.

Y en el escenario de ese corral alguien me cuenta “La Ilustre fregona” tan nuestra, tan española. Con ese joven noble que se rinde a los encantos de una chica de clase social inferior, en esa España en que las doncellas solo podían demostrar recato. Y Cervantes con tino, nos muestra la belleza de la chica en boca de otros. Son las gentes las que nos cuentan cómo es Constanza, su belleza, su bondad y su pulcritud. Es, sin embargo, el narrador quien nos presenta a Avendaño y hace esperar al lector la decisión de confesar su amor a la Ilustre doncella, mientras saltan al escenario los aguadores con sus risas y las mozas de la pensión, que con su dulce humor te hacen reír. Poco hay que decir de la prosa de Cervantes y de la riqueza del castellano combinada con la vivacidad de la obra costumbrista.

Pero vamos a contrarrestar la España más castiza con la fantasía desbordante de Shakespeare. Vamos a enfrentar a nuestro querido Cervantes y sus novelas ejemplares con El sueño de una noche de verano.  Y de nuevo al escenario al escuchar la historia de Hermia y Lisandro, y el enfado de su padre que quiere que se case con Demetrio. Y está también Helena y la huida al bosque. Que deliciosa  es esta obra cuando se traslada al bosque con el duende y las hadas. Vamos a dejarnos seducir por la prosa casi poética del inglés. ¿Quién no sucumbe a esa unión de lo real y lo fantástico?


En mi tarjeta Seebook de Cervantes Vs Shakespeare vienen 8 obras dramatizadas para Sonolibro por actores y narradores profesionales. Duración 8 horas y cuarto de pura literatura directa al oído.  Pasen y escuchen, señores. Pasen, relájense, y escuchen. Porque en esta batalla Cervantes Vs Shakespere hay empate de altura.