Os traigo hoy una inciativa que me ha gustado, para conocernos mejor entre los blogueros literarios, mi primer BookTag chispas :)

Participo en el gracias al blog donde lectura y escritura se encuentran


                               

Este Book Tag está pensado para dar a conocer blogs que tienen menos de 200 seguidores y saber un poquito más sobre las personas que están detrás de ellos.
Si os interesa participar, tendréis que seguir los siguientes pasos:

  • Dar las gracias y seguir al blog que te ha nominado.
  • Responder las preguntas que ese blog haya creado.
  • Escribir vuestras propias 11 preguntas.
  • Nominar a 11 blogs de menos de 200 seguidores y comunicarles la nominación.
Sus 11 preguntas y mis respuestas son:




¿Por qué te gusta leer?
No lo sé, y suena raro de una lectora como yo, pero es la verdad. No recuerdo cuándo empecé a leer ni porqué. He leído siempre, desde muy niña. ¿Qué encuentro en la lectura? Relax. Leer me relaja. Si no leo por la noche no consigo dormir. Supongo que me atrae el conocimiento que saco de cada lectura, o las risas, o mis lágrimas. Leer aporta más de lo que yo puede contar.

¿Con qué libro te identificas?
Me identifico con El amor en los tiempos del cólera, por el tesón que su protagonista tiene. Yo también lucho hasta el final por las personas a las que quiero.

¿Quién es tu autor@ favorito? ¿Y el género?
No tengo autor favorito. No leo muchos libros del mismo autor. Vargas Llosa, García Márquez, Trumbo, Saramago, Wilde, y este año me han sorprendido mucho Celso Castro y Fedosy Santaella

Un libro que recomiendas 100% leer y otro que no.
Johnny empuñó su fusil de Dalton Trumbo. Nunca leerás nada igual fue el guiño de quién me lo regaló y tenía razón. 50 Sombras de grey es mi “NO, POR FAVOR” por lo mal escrito que está.

¿Qué personaje te ha tocado en lo más profundo?
Aquí no dudo, “Hanta” de “Una soledad demasiado ruidosa”  Hrabal nos presenta un verdadero amante de los libros. Ese respeto hacia los libros me toca muy, muy hondo.

¿Qué aspectos de una historia hacen que un libro te enganche?
El puñetazo en el estómago. Ese libro que de repente te da un golpe y hace que te llegues a encoger mientras lo lees. Necesito que el libro me aporte mucho más que la mera historia.

¿Por qué decidiste crear el blog?
Esta es graciosa. No encontraba fragmentos de mis libros preferidos y decidí colgarlos yo misma. Luego la cosa se me fue de la mano y acabe reseñando y haciendo entrevistas, jajaja




¿Qué antagonista te gusta más? ¿Por qué?
El “nazi” encargado del campo de concentración de La decisión de Sophie, porque me hizo comprender que la crueldad humana es más real de lo que a veces queremos creer.  A veces la lectura te dice: ¡eh tú! Sí, tú que estas tan ancha leyendo en tu sofá, esto pasaba así, tal cual lo estás leyendo.

Algún libro que todo el mundo ha leído y tú no
Podría decir montones, porque leo cada año las listas y pienso: ¿cómo es posible qué solo haya leído uno?  No he leído por ejemplo La chica del tren o Un monstruo viene a verme. Y sobre todo, ¡no he leído el Ulises de Joyce!

¿Qué adaptación cinematográfica de un libro te ha decepcionado y cuál te parece genial?
Me parece genial la adaptación de Harry Potter. Da vida a un mundo que los lectores ansiamos por conocer y nos lo muestra tal cual lo imaginamos.  Me pareció fatal hace siglos ya Las edades de Lulú porque creo que se deja toda la esencia personal de los protagonistas, y sin dicha esencia el libro no es nada.

Cuando entras en una librería, ¿vas de cabeza a por un best-seller o recorres las estanterías esperando encontrar ese libro especial?
Casi no debería contestar a esto porque generalmente no voy a los best-seller. De hecho, voy a la librería sabiendo exactamente qué libro quiero comprar.

Yo nomino a Elisabet Jiménez del blog de escritura De lo amargo del café y le doy tiempo para contestar todo el que quiera ;)
(No conozco el numero de seguidores de los diferentes blog literarios, si alguien quiere ser nominado y tiene menos de 200 me lo puede decir) 


Y aquí van mis preguntas

*¿A qué edad entendiste que leer era algo más?
*¿Qué te aporta la lectura?
*¿Prosa o poesía?
*¿Lees repetidamente a determinados autores o prefieres leer cada vez un autor al que descubrir?
*Cuéntame hora y lugar preferidos para leer…
*Nunca olvidarás ese libro porque… ¿Qué libro y por qué?
*¿Crees que hay lectura para hombres y lectura para mujeres?
*Y tú personalmente, ¿lees más a los hombres o a las mujeres?
*Elige un personaje, es difícil, lo sé. Sólo uno…
*Un viaje, una maleta, y dos meses en absoluta soledad. Sólo puedes escoger tres libros… Cuenta, cuenta… Esos libros son:
*¿Con qué libros harías un Fahrenheit 451?


4 comments:

Descubriendo relatos dijo...

¡Hola!
Me ha encantado leer tus respuestas y coincidimos en algunas: ni tengo autor preferido ni soy capaz de dormir sin leer antes, es mi somnífero.
Ahora ya nos conocemos un poco más.
Gracias por el tag. Nos leemos.
Un saludo

Nieves Villalón dijo...

Hola :)

Yo tengo más de 200, pero igualmente te voy a dejar mis respuestas, porque me han gustado tus preguntas :D

*¿A qué edad entendiste que leer era algo más? A los 14 (un poco tarde, lo sé) me leí Retrum después de un año y pico sin leer casi nada. Este libro me atrapó tantísimo que según lo terminé, volví a empezarlo, y cuando lo acabé por segunda vez me metí en la biblioteca y ya no paré de leer nunca más...

*¿Qué te aporta la lectura? Mucha paz, mucho conocimiento, muchas reflexiones y muchos puntos de vista distintos de ver la vida.

*¿Prosa o poesía? Prosa. Todavía no me he reconciliado con la poesía... ¿sugerencias?

*¿Lees repetidamente a determinados autores o prefieres leer cada vez un autor al que descubrir? Cuando un autor me gusta mucho intento leer todo lo que ha publicado. Si es como King, que tiene 8 mil, me lo tomo con calma :P

*Cuéntame hora y lugar preferidos para leer… No hay de eso, leo donde y cuando puedo, aunque solo tenga 5 minutos, aunque sea de pie en el tren.

*Nunca olvidarás ese libro porque… ¿Qué libro y por qué? Retrum, de Francesc Miralles, me devolvió las ganas de leer.

*¿Crees que hay lectura para hombres y lectura para mujeres? La verdad es que no.

*Y tú personalmente, ¿lees más a los hombres o a las mujeres? Nunca me he parado a hacer balance, pero sin arriesgarme mucho, creo que estoy a pachas.

*Elige un personaje, es difícil, lo sé. Sólo uno… Connor, de Un monstruo viene a verme (lectura que te recomiendo encarecidamente), me parece un personaje que aunque lucha contra sí mismo, consigue esa perspectiva que le hace avanzar.

*Un viaje, una maleta, y dos meses en absoluta soledad. Sólo puedes escoger tres libros… Cuenta, cuenta… Esos libros son: Una madre, de Alejandro Palomas, porque tengo pendiente su relectura y porque me marcó en lo más profundo; Harry Potter y la orden del fénix, porque es el libro de la saga que más me hizo sentir, en todos los aspectos; y Crónicas de la Dragonlance, porque es mi mundo favorito.

*¿Con qué libros harías un Fahrenheit 451? Con ninguno, los libros no se queman.

Lo dicho, me ha encantado ^^

RitaPiedrafita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RitaPiedrafita dijo...

Buenos días Nieves!
Por mi puedes poner un post con tus respuestas y así darle visibilidad. De hecho podemos empezar una acción nueva sin número de seguidores jajajaja
Poesía, yo también leo poca, ahora un poco más. Este año me ha encantado releer 20 poemas de amor y Entre tu espalda y mi pared de Ruiz Taboada,
Eh cuento a tus respuestas tengo un problema personal con Un monstruo viene a verme, ya que casi no sobrevivo a la película( si lees mi reto de Zenda de Navidad entenderás un poco porqué) :)