Conocí a Jose Miguel Merlo en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Lo conocí en persona, porque yo ya formaba parte de los "Beta" de la APP PICKINGIDEAS. En Barbastro, entre charlas, comida y café, fuimos dando forma a la idea de hacer la puesta de largo de la App en el blog. Y que mejor que José Miguel, su creador, para mostrarnos su genial idea. 




*SE HABLA MUCHO ULTIMAMENTE DE START-UP(empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología) Y PARECE SER QUE LOS EL ELEMENTO FUNDAMENTAL  EN UNA STARTUP HOY EN DIA ES LA GENTE QUE HAY DETRÁS DEL PROYECTO. EN ESTE CASO ¿QUIÉN HAY DETRÁS DE PICKINGIDEAS?

El núcleo de la startup lo formamos dos, personas. Mi socio Antonio Jesús Molina (Yimi para los amigos) y yo, José Miguel Merlo. Yimi es psicólogo y antropólogo social, docente, evaluador de programas e investigador social y se ocupa de todo lo relacionado con las investigaciones de mercado y de la parte administrativa, que a mí me gusta menos. Yo como profesional del Marketing y conocedor y practicante de “Lean Business Design” me dedico más a toda la parte del diseño del modelo de negocio, el marketing y los temas tecnológicos, que me encantan. La idea es que cada uno se dedique a lo que más le gusta para que demos el máximo de nosotros mismos. El diseño y la parte tecnológica las hemos subcontratado, pero todos funcionamos como un equipo en la distancia.

*¿CÓMO SURGE LAIDEA DE CREAR UN APP QUE “CAPTURE”  ESAS CITAS QUE SUBRAYAMOS AL LEER?

Pickingideas surge, como surgen muchas ideas… de la propia necesidad. Tanto a Yimi como a mí nos encanta leer y nos dimos cuenta de que teníamos los mismos problemas que muchos otros lectores. Pero no encontrábamos un servicio que resolviera nuestros problemas y  satisficiera nuestras necesidades como lectores.

*AHORA ME TIENES QUE CONTAR ESOS PROBLEMAS, JOSE MIGUEL. YO, COMO LECTORA, SEGURO QUE TE ENTIENDO ¿QUÉ PROBLEMAS O MEJOR DICHO, QUÉ NECESIDADES OS ENCONTRÁIS?

Estoy seguro de que muchos lectore/s se sentirán identificado/as. Sólo hay que darse una vuelta por los foros, redes sociales y páginas relacionadas con la lectura y ver los comentarios que hay al respecto.
Los lectores nos topamos con frases inspiradoras en nuestras lecturas, que en ocasiones no podemos marcar porque en ese momento no tenemos un lápiz o un bolígrafo para hacerlo y nos vemos obligados a doblar la esquina de la página. Otras veces sí que los tenemos y podemos subrayarlas (dañando el libro) y en el mejor de los casos podremos anotarlas. Pero no es un proceso fluido. Tenemos que perder un ratito haciéndolo. La segunda parte del problema viene cuando más adelante deseamos consultar la frase. O no la encontramos o cuesta mucho trabajo dar con ella. Tampoco lo tenemos fácil cuando queremos darle un buen aspecto para compartirlas en las redes sociales, ya que tenemos que usar varios programas. Actualmente hay aplicaciones con las que se pueden conseguir unos resultados muy buenos, ya que te permiten personalizar las frases por completo, pero te sigues viendo obligado a picarla (escribirla)

*¿Y  LA APP QUE AHORA NOS PRESENTÁIS LO SOLUCIONA?

Lo que nosotros buscábamos y no encontramos, era un servicio que nos permitiera capturar, personalizar, buscar y compartir de un modo sencillo y divertido esas frases inspiradoras que encontramos en nuestras lecturas. Así que hartos de esperar  creamos Pickingideas.
En Pickingideas usamos el dispositivo que siempre llevamos encima. Nuestro smartphone. Esto nos permite estar siempre preparados para capturar todas esas frases inspiradoras, que surgen cuando menos te las esperas. Además de conseguir que todo el proceso sea sencillo,  fluido y divertido. Para empezar, evitamos que tengas que picar (escribir) la frase permitiéndote atraparla usando la cámara de tu smartphone o haciendo una captura de pantalla del libro que estés leyendo en tu smartphone. Pickingideas se encarga de convertir la imagen en texto editable y que en un pispás puedas darle un aspecto impactante usando alguno de nuestros filtros o nuestro intuitivo editor. De este modo también evitamos dañar los libros subrayándolos o doblando las esquinas de sus páginas. Porque los libros también tienen su corazoncito. Finalmente sólo nos quedaría guardar la frase usando etiquetas para más adelante tener un acceso rápido a ellas por título, autor/es o etiqueta cuando deseemos compartirlas en las redes sociales o a través de WhatsApp.

*SUENA MUY INTERESANTE. CUÉNTALE A LOS LECTORES ¿PICKINGIDEAS YA ESTÁ DISPONIBLE?

Actualmente está en fase beta privada, lo que significa que cualquier persona que se una a nuestra comunidad privada de Google+ (https://plus.google.com/u/0/communities/115189771996197657983) puede acceder a ella. Dentro de la misma hay un enlace a Google Play Store desde donde puede ser descargada. Otra forma de acceder a nuestra comunidad de Google+ es a través de los enlaces que hay en nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest .

*¿CUALQUIER PERSONA PUEDE USAR VUESTRA APP?

Nos encantaría que todo el mundo pudiera usarla, pero por ahora sólo pueden hacerlo aquellas personas que tengan un smartphone con sistema operativo Android. Tampoco se puede usar desde tabletas, pero, si todo marcha correctamente, más adelante sacaremos una versión para estos dispositivos porque hay muchas personas que nos la han demandado.




*¿SIGNIFICA ESO QUE QUIENES LEEN LIBROS ELECTRÓNICOS NO PUEDEN USAR VUESTRA APP?

No exactamente. Una buena solución es la que nos comentan algunos lectores de libros electrónicos, que nos comentan que capturan las frases que encuentran en sus lecturas fotografiando la pantalla del dispositivo desde el que están leyendo.

*¿TIENEN LOS USUARIOS QUE PAGAR POR USAR PICKINGIDEAS?

No, es totalmente gratuita. Aunque puede que en un futuro les demos a los usuarios la opción de pagar una pequeña cantidad por usar alguna funcionalidad Premium, como ya ocurre en algunas aplicaciones.

*HABLANDO DE FUTURO. ¿NOS PUEDES ADELANTAR LOS PLANES FUTUROS PARA PICKINGIDEAS?

Claro, sin problema. Nuestro objetivo es convertir Pickingideas en una Red Social como Instagram donde cada usuario tenga un perfil público con todas sus frases inspiradoras, descubrir las de otros usuarios, comentarlas, compartirlas, seguir a otros usuarios, etc. Pero no nos queremos quedar ahí y vamos a ofrecer a nuestros lectores la oportunidad de comprar de un modo cómodo libros físicos/electrónicos de los autores que hayan podido descubrir usando Pickingideas y objetos de merchandising (tazas, camisetas, etc.) con sus frases inspiradoras.
Algunos clubes de lectura se han mostrado muy interesados en la opción de poder comentar las frases porque les permitirá incentivar la participación y ganar en dinamismo. Otros profesionales (coaches, profesores, etc.) que suelen usar frases en presentaciones también se muestran entusiasmados con la opción de poder descubrir de un modo sencillo y rápido frases por título, autor/es, pero sobre todo por etiqueta y además poder elegir entre distintas presentaciones de una misma frase. Dicen que con las soluciones actuales invierten demasiado tiempo en esta tarea.   

Yo ya la uso, en mi perfil de instragram tenéis alguna de mis pickingideas. y tú,¿Te animas a usarla?