Entrevista al autor de la maniobra de la tortuga, beni Olmo. Palabras en cadena, blog de libros.

La red de nuevo me acerca a tipos interesantes. Cuando todo el mundo habla de un libro, yo inicio el seguimiento y La maniobra de la tortuga , editada por Suma de Letras,  literalmente me perseguía por la red. Me gusta Benito, su cercanía y amabilidad, pero sobre todo me gusta ver escritores que leen. Benito lo hace y eso se nota. De lo contrario esta entrevista jamás hubiese quedado tan bonita.
Seguro que después de leerla os apetece ser la liebre que atrape a la tortuga.

RESEÑA LA MANIOBRA DE LA TORTUGA. SIGUE ESTE LINK.
************************

La primera es obligada: Benito... ¿Por qué escritor?
Creo que fue Clarice Linspector quien dijo aquello de «Mi vida me quiere escritor y entonces escribo. No es una elección». Me siento muy identificado con esa frase. He trabajado de camarero, lavando coches, de entrenador personal, de Policía Portuario y de muchas cosas más, pero sólo escribiendo me siento yo mismo. Si no escribiera, hace tiempo que me habría vuelto loco.
blame de ti... Déjame conocerte un poco más. ¿Quién es Benito?
Un lector voraz, un adicto a las bibliotecas y un contador de historias. Los libros que he leído me han convertido en la persona que soy. Creo que escribir es una manera de devolver todo lo que me han dado los libros.
¿Autopublicación o editorial consumada? 
Tras autoeditar mis dos primeras novelas, he tenido la oportunidad de publicar la tercera en un sello de prestigio, y no hay color. En primer lugar, en la publicación tradicional no estás sólo y cuentas con la ayuda de un equipo de profesionales interesados en que la novela salga adelante. En segundo lugar está la visibilidad y la capacidad de distribución, por supuesto. Ahora llego a lectores a los que antes me era imposible llegar.
Aterrizas en el panorama de novela negra español... ¿Te atreves a analizarlo?
La crisis nos ha vapuleado. Palabras como corrupción, desahucios, suicidios, malversación, etc. hace tiempo que dejaron de ser propias de la ficción y pasaron a formar parte de nuestro día a día. No hay periódico o informativo que no hable de ello a cualquier hora. Creo que es imposible que toda la miseria que nos rodea no se vea reflejada en lo que escribimos. Por eso detesto que hablen de la “moda” de la novela negra, ya que opino que el fenómeno va mucho más allá. Me atrevería a calificarlo como un movimiento literario en toda regla.
Novela negra ambientada en tu Cádiz natal... ¿Tiene la ciudad demasiada luz y la quieres oscurecer? 
  Quería romper con esa percepción de ciudad alegre y luminosa y demostrar que en cualquier lugar pueden tener lugar crímenes atroces. No todo es luz y sonrisas en Cádiz, eso es evidente y los que vivimos aquí lo sabemos. Aparte de eso, debo confesar que me lo he pasado en grande ambientando la acción en lugares que conozco bien.
Prefieres la novela negra, ¿light o de puñetazo en el estómago? 
Mientras sea buena, me da lo mismo. Últimamente dejo muchos libros a medias, historias que no terminan de atraparme, no son honestas o simplemente no están bien escritas. El auge del género negro hace que se publiquen muchas novelas que en otras circunstancias necesitarían varios meses de corrección y pulido antes de ver la luz. Por eso para mí la forma de contar la historia es lo de menos, lo que le exijo a una novela negra es calidad y respeto al lector.
Y la tuya es... 
Una novela negra de corte clásico, con un protagonista bastante peculiar. Trato de cuidar el lenguaje, de no sacarme ningún conejo de la chistera y de que el lector no pueda parar de leer.
¿Dirías que La maniobra de la tortuga es una lectura lenta o más bien de guepardo? 
Es una lectura rápida, contundente, vertiginosa. Algunos lectores me han dicho que se les ha hecho corta, lo que significa que se lo han pasado bien. Quiero creerles.
La primera vez que leí el título de tu novela venía en un tweet de uno de los mejores editores de España... ¿Te sorprende? 
Sí, y cada día me sorprende más. Pertenecer al catálogo de Suma de Letras te depara estas pequeñas alegrías, aunque ver tu novela en boca de prescriptores de relevancia también supone una gran responsabilidad.
A partir de ahí tú libro me persigue por la red. ¿Son las redes sociales los nuevos prescriptores de lectura?
Sin duda, aunque la cantidad de información que hay en la red provoca que cada vez haya que bucear más para encontrar reseñas y recomendaciones fiables. De hecho, hace poco un gran elenco de escritores se unió para sacar adelante una revista literaria digital, Zenda. Eso da una idea de la importancia que han adquirido las redes en el terreno de la prescripción literaria.
Recomiéndame una novela negra, un clásico y un escritor al que proponerle una entrevista. 
Novela negra: Aguacero, de Luis Roso.
Un clásico: Prótesis, de Andreu Martín.
Un escritor al que entrevistar: César Pérez Gellida, uno de los tipos más interesantes que conozco.