Vamos a cambiar por un día… Dejemos de lado la palabra LEER y a conjuguemos el verbo ESCRIBIR.Porque si ellos, los escritores, no escriben, nosotros, los lectores, no leemos.

Y no hablaremos de un escritor cualquiera. Ni siquiera hablaré yo. Hablará el: Blas Ruiz Grau. El escritor que escribe libros solidarios. La persona que se embarca en proyectos literarios  para ayudar a los niños… ¿Hay una forma más bonita de ayudar a un niño que a través de la lectura?


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



*Hace tiempo que nos conocemos gracias a las redes sociales, pero… Cuéntanos
¿Quién es en realidad Blas?

Blas es un simple ser humano que escribe. Nada del otro mundo. Soy padre y marido, además de informático de profesión (aunque ya no ejerzo)

*Obligada: ¿Por qué escritor?

Porque empecé siendo lector empedernido y sentía que necesitaba crear historias que a mí me apetecieran leer. Un día probé y, con mis mil fallos, creé mi primera novela en apenas dos semanas. Eso me sirvió para aprender cómo no se hacen las cosas, pero también me empujó a decidir que era lo que quería hacer por siempre.

*Siempre tienes buenas palabras para tus compañeros de profesión. ¿Te corresponden de la misma forma?

Sí. He descubierto un mundo que creía que no existía. Un mundo ajeno a las envidias y a los egocentrismos (salvo aislados casos). Eso impresiona. Vivimos en una sociedad en la que cada día cuesta más utilizar la palabra amistad, pero yo puedo hacerlo. Ya no los considero compañeros, en su inmensa mayoría son verdaderos amigos.

*Pienso, sinceramente, que la gente se desvive por tus  proyectos. ¿Coincides conmigo o es un apoyo de cara a la galería?
Es completamente cierto. Y es mucho más incluso de lo que se ve. Hay mucho detrás de ese apoyo que no está a los ojos de todos, pero que yo lo he visto y vivido. No tengo palabras para cómo se me está apoyando en mis locuras. Y eso te da alas, créeme.


*¿Te mereces tener un minuto de gloria?
No. Sonará a topicazo, pero recibo tanto cada día por parte de lectores (añadido a mi propia satisfacción personal con mis proyectos) que no necesito nada más.

*Con KRYPTOS nos conocimos más a fondo. ¿Qué significó para ti?

Un antes y un después. Tuve la suerte de trabajar codo a codo con escritores a los que admiro. Eso forjó una unión entre nosotros que a veces roza lo inmoral, jajaja. Siempre digo que he aprendido más con ellos en 3 meses que en toda mi vida como escritor. Además también tuve la inmensa fortuna de rodearme de un equipo de lectores beta que espero mantener de por vida, entre los que te incluyo. ;)

*Revolucionaste  la red donando tu trabajo a niños desfavorecidos. Nuevo libro solidario, nuevamente niños. ¿Por qué a los niños?

Tengo un hijo que no ha cumplido todavía los dos años. Paso verdaderas dificultades para que no le falte lo básico. No hablo de caprichos, hablo de lo verdaderamente básico. Pero puedo dárselo. Me pregunto muchas veces si no lo tuviera. No puedo soportar esa angustia. Soy consciente de que miles de niños en este país no tienen acceso a algo que parece que vemos tan sencillo como tener tres comidas diarias. O ir a la escuela. Con Kryptos trato de aportar ese granito sobre la primera cuestión a través de las becas comedor de Educo. A lo segundo, a través de Proyde. Los adultos también lo pasamos muy mal cuando no tenemos de nada, pero no hay nada peor en este mundo que la infelicidad de un niño.

*Con Escuadrón Gamma cambias de rumbo. ¿Es más fácil escribir para adultos o para niños?

Es muy distinto. Me ha costado escribir para niños porque quien me haya leído sabe que mi lenguaje literario es algo duro. He tenido que atarme los dedos más de una vez para contener a ese Blas, jaja. Pero he disfrutado mucho escribiendo para niños, porque simplemente me he dejado llevar. Cuando escribes para adultos necesitas ofrecer un producto creíble, documentado; los niños sólo quieren disfrutar y soñar.

*Me vas a tener que hablar un poco de Escuadrón Gamma…

Es una novela que habla sobre ese poder que todos tenemos pero que desconocemos. La novela plantea a todos los niños que se puede ser superhéroe de muchas formas, aunque aborde el tema de los superpoderes clásicos. Además tiene mucho ritmo y no va a dejar al lector abandonarla hasta beberse todas las páginas. Una de las cosas que más me gusta de ella son los dibujos que se han currados los alumnos de 6ºA del Colegio Lourdes de Valladolid. Es increíble lo que me han enseñado estos peques sobre que granito a granito, hacemos una playa.

*Alex, 13 años, quiere hacerte una pregunta: ¿te hubiese gustado leer Escuadron Gamma de niño?

Desde luego. Además, creo que es una excusa muy buena para comenzar a leer, porque te vas a divertir y es lo único que importa. Suelo escribir lo que me gustaría leer. Hubiera dado todo por leer esta novela, de verdad.

*La pregunta por la que tal vez me odies… Veo en Amazon que la versión Kindle vale 0.99€… ¿No crees que es demasiado barato?

El tema de los precios es complicado. Es una novela corta (100 páginas) y, aunque pretendamos ayudar a una ONG, un precio superior me parece abusivo.

*Convénceme de que debemos leer Escuadron gamma, aunque seamos adultos.

El otro día me planteé una cosa. ¿Por qué he crecido y he dejado de sentir pasión por cosas que de niño adoraba? Creo que la novela es una excusa para reconciliarte con ese yo que te hizo soñar, que te hizo creer que todo lo podías. Puede que leyéndola encuentres un superpoder oculto. Y qué coño, porque está bien escrita y te va a encantar. Jajajaja.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A mi me ha convencido, ¿y a ti?


(Gracias Blas, por todo tu trabajo y tu entusiasmo. Y gracias, sobre todo, por contestar a mis preguntas)




3 comments:

Josefume64@gmail.com dijo...

Gran entrevista,Blas eres un tipo increible y un SúperHèroe pero sobretodo gran escritor y una persona y ser humano verdaderente maravilloso,mientras existan gente como tú hay esperanza y futuro en este mundo.

josefume@gmail.com dijo...

Gran entrevista Rita,espléndido trabajo y gracias por hacernos disfrutar de ti. Un abrazo enorme

RitaPiedrafita dijo...

Muchas gracias José, por tu palabras. Seguiremos publicando. :**