Las mejores lecturas de Palabras en cadena Blog

Ha llegado el momento de pararme a analizar mis lecturas del mes de septiembre… Curiosamente este post, el que analiza mis lecturas a principio de cada mes recibe muchas visitas, y a mí, que tengo mi puntito de orgullo, eso me mola mucho. Que la gente lea mi resumen mensual quiere decir que les interesa lo que voy leyendo, y tal vez, solo tal vez, se animen a leer alguna novela propuesta por mí. ¿Mola o no mola?

 Esta vez he decidido realizar este análisis desde la plataforma Goodreads , esa red a la que editores y escritores y mundo literario en España tienen muy poco en cuenta y que para mí es la más acertada, hablo solo de redes sociales, a la hora de prescribir o elegir tus próximas lecturas.
Es en GoodReads “vomito”, permitidme la expresión,  mi primera opinión al cerrar el libro. La reseña, si es que llega(no reseño todo lo que leo, solo lo que creo que merece la pena), suele estar muy meditada, tanto que incluso, a veces, la hago tras una segunda lectura. En Goodreads pongo mis primeras impresiones tras terminar la novela Es más visceral, más personal, más yo.
Así que comenzamos… Dice la App que he leído 6 libros en septiembre y debe tener razón… 


Breve reseña de la lectura del libro Ni un pelo de tonto de Navona editorial Ni un pelo de tonto de Richard Russo no tiene Rewiew (Reseña) en dicha red, el motivo: mientras leía sabía que la iba a reseñar, así que me ahorré un paso. Es muy raro que no ponga absolutamente nada nada de nada al valorar, pero en este caso la ausencia de palabras son buenas palabras…  Un libro inteligente. Aún pienso en las tremendas escenas que acontecen en sus paginas. No hay que decir más, hay reseña en este link, si lo sigues descubrirás un gran libro. 






Sí recomiendo tras cerrar el libro leer a Toni Hill, Los ángeles de Hielo. Le doy 3.5 estrellitas, sí,  lo sé, no se puede, pero yo lo hago manualmente. Es una buena novela española de género negro, que empieza fuerte y engancha. Quizá pierda algo de fuelle conforme avanza, empezar muy fuerte y mantener es complicado, pero pese a eso está por encima de muchas novelas de género de las que habitualmente leo. Estoy segura de que gustará a mucha gente. Original y bien escrita, crea un ambiente con cierto tinte gótico que convence al lector.
La acústica de los iglús de Almudena Sanchez se lleva 4*, puse un fragmento y un “cómo disfrutar mucho leyendo”. Poco tengo que añadir, porque reseñé la obra en este blog.
“Nadie se ha dado cuenta de que está en mi sueño, metido, como la muerte se mete en las casas, en los dormitorios, en el borde de las aceras donde se agolpa enormes puñados de flores, unos encima de otros, formando un ecosistema de otoños secos, sauces distraídos y monótonas grietas”

Abrimos el otoño bloguero con el frío cálido de los iglús ;) 

Breves anotaciones del padre muerto por el blo literario a Palabras en Cadena

El padre muerto de  Donald Barthelme, nuevamente 4*, que seguramente sean más, pero necesitaría otra lectura. Es El padre muerto de esos libros que me gustan, arriesgadísimo, diferente. Pero me faltó algo, y todavía no sé qué es, así que, si alguna vez decido releer, volveré a valorar. Dejadme pensarlo.


Llego a Patria de Aramburu a la que le di una estrella más por enfado que por realidad literaria. El libro está entre ** y *** pero nadie me quita esa sensación de encargo editorial y de escritura fría y a bote pronto, así que se queda con una(rebeldía). No me gustó, algo que a estas alturas ya sabéis todos. 


Y otras 4* para  La balada de Iza, qué suerte tengo a veces con mis lecturas (Es broma, pienso mucho antes de empezar un nuevo libro ) y dije esto de esa pequeña pero enorme historia:

Review La balada de Iza es un libro bonito. Muy bonito. Tierra, Fuego, Agua y Aire son las 4 partes que la componen dotando la narración de un leve simbolismo que le aporta vinculación sentimental a la historia. Leve, porque todo en Iza es leve.
No abusa de nada esta autora, pero a que se nota que domina, y mucho, la técnica narradora. La balada de Iza nos cuenta la historia de Iza y su relación con su Padre, su Madre y su exmarido, Antal. Que empieza a ser un personaje secundario para acabar siendo protagonista.
Voy a ser sincera, lo mejor de esta novela es esa forma de dosificar la historia de poco a mucho. Narrar así pueden pocos. El lector va descubriendo a Iza en cada capítulo. Un libro que se disfruta. También duele. Duele mucho en algún momento. Léelo.

Poco tengo que añadir, salvo que habrá una reseña muy meditada. (Guiño) 








Y me dejo para el final uno delos libros que leí al comenzar septiembre pero con el que quiero cerrar este post porque supuso un enorme descubrimiento para mí:  Eloy Tizón y su Velocidad de los Jardines. Quiero decir que no es de 5* pero dudé si dárselas, 4 se queda en poquito si pienso en la actual narrativa española.

Velocidad de los jardines es, sin duda, un gran libro de relatos. Prosa cuidada, cuidadísima, que no resulta engorrosa. Los cuentos de Eloy te transforman y se transforman. Una no sabe que contienen exactamente para cerrar los ojos y repasar mentalmente lo leído. Concentración. Extracción de la idea. Vuelta a leer.
No había leído nada acerca de estos relatos antes de comenzar el libro. ¿Habrá mejor cuentista en España que Tizón? Puede ser, pero personalmente no lo he encontrado. Tizón recuerda tanto a los grandes cuentistas, que ahora me arrepiento de haber leído la versión original del texto y no la última edición del mismo, con correcciones del propio autor. Bendita biblioteca, sí. Pero quiero el libro. (Con el poco hueco que queda en mi casa para libros, comprarlo tras leerlo es ya una recomendación en si misma)
¿Has elegido alguna lectura de este post?