Hoy os dejo una entrevista muy especial…El dibujante Juanfer
Briones lanza su cuarto volumen de comic al mercado, Amantes, la leyenda de
Teruel. Un proyecto ambicioso que ve la luz tras años de esfuerzo.
Poco debo decir de este trabajador incansable, esposo y
padre ejemplar que decía Sabina. Poco tengo que hablar de él porque muchos
saben que es mi dibujante preferido. Y si esto fuera mentira, lo sería
igualmente.
*Lanzas tu cuarto
cómic al mercado. ¿Cuatro son multitud?
La verdad es que desde 2011 he ido asumiendo proyectos de
forma consecutiva y no me ha dado demasiado tiempo a pensarlo. Es una suerte
haber contado con la confianza de Gp ediciones para estos cuatro cómics y
también con Grafica Editores para un cuento ilustrado sobre Petronila y la
historia de la Corona de Aragón.
*¿Es leer comic leer?
Si entendemos leer una actividad intelectual, (ver una película,
leer un libro o escuchar música lo son), sin duda leer cómic es leer. En este
país tan dado a los prejuicios el término
“tebeo”, se asocia a una producción burda y de poca calidad sin embargo han sido los propios autores mediante su reconocimiento en otros países
los que han dignificado el medio y mientras en Francia es fácil ver a cualquier
persona por la calle con un álbum aquí todavía llama la atención. Que a
personas que les guste la lectura nombres como Paco Roca o Alfonso Zapico no
les suenen da un poco de vergüenza.
*Primero adaptaste
una novela, luego creaste el guion y ahora adaptas un guion de cine, ¿cómo te
sientes más cómodo?
Sin duda cuando creas el guion tienes el control total, sin
embargo adaptar una novela como la de José Antonio Adell (“El último templario de Aragón”) supone un
reto para el dibujante por la necesidad de captar la esencia y, asumiendo que
tienes que “olvidar” pasajes, transmitir
lo importante.
Partir de un guion de cine, dónde tienes una planificación
de escenas previa, facilita el trabajo. Aunque al final también tienes que
recortar ya que no solo tienes una limitación de páginas sino también de la voz
narrativa, que tiene que adaptarse al lenguaje del cómic.
*Los amantes de
Teruel, ¿novela rosa o histórica?
Una novela romántica en la Historia. Es una historia, la de
los amantes, universal pero que se desarrolla en Teruel en una época
fascinante, así que tiene una base histórica solida pero llena de pasión contenida que acaba de manera trágica,
al modo de las tragedias griegas.
*¿Qué puede aportar
tu cómic a una historia tan conocida como es la leyenda de Los amantes de
Teruel?
Lo complejo para mí era
como contar una historia de la que todo el mundo conoce
el final y mantener la atención. El guion de Santiago Gascón, Raquel Esteban
y Lori Needleman está lleno de aportaciones y enriquece considerablemente la
historia que todos conocemos así que mi parte consistía en hacer “olvidar” que el
amor de Diego e Isabel les iba a llevar a la muerte y gráficamente ser honesto
con la historia: hay momentos enormemente emotivos que tienes que abordar sin
complejos. Por lo que dicen mis lectores beta, se ha conseguido.
*Te mueves bien
dentro de la historia, ¿es tu pasión o es una necesidad?
Re-encontrar al lector con la Historia es una disciplina me
impongo cuando me enfrento a un guion. La Historia, en especial al del reino de
Aragón, está llena de momentos épicos y terribles que darían para cientos películas
y libros.
En España tenemos que empezar a vernos en la Historia sin complejos; tenemos un exceso de autocrítica
que no lleva a ningún lado.
*Tu mesa de trabajo
es un lápiz y un ordenador, ¿echas de menos los lapiceros de colores y las
gomas de borrar?
Jajaja- me río- Soy dibujante analógico pero lo digital me
seduce sin remedio. Aunque para ser sincero a menudo siento la llamada de la
mesa de dibujo. El sonido de la mina del lápiz bailando sobre el papel Caballo 109,
el olor de la tinta, el calor de la luz del flexo…es un amor que dura toda la
vida.
*¿Deberían recomendar
leer más cómics en nuestros institutos?
SÍ, definitivamente. Fuera complejos. El cómic, la
historieta, la novela gráfica están aquí para quedarse. Es trabajo de los departamentos
de Literatura, Historia, Filosofía… el leer, cribar y elegir cuáles de ellos
les van a servir de herramienta.
Y no solo en Institutos también colegios.
*Que cómics
consideras de obligada lectura?
Que complicado recomendar.
En novela gráfica cualquier obra de Paco Roca (Los surcos
del azar, La casa, Arrugas) o la trilogía de Sento Llobell sobre un médico en
la guerra civil basada en la novela “No
se fusila en Domingo”, “Dublinés” de Alfonso Zapico basada en la vida de James Joyce.
“La bondad y la ira” sobre las últimas horas de Ramón Acín
también es extraordinario.
*¿Se puede morir de
amor en el siglo XXI?
¡Si no se pudiera sería un desastre! El enamoramiento,
entendido así como algo fundamental para la respiración, es algo que no pertenece
a la razón y que la razón no entiende. Pero el corazón tiene razones. Aunque en
este siglo, lamentablemente, es más fácil morir de “razón” que de amor.
4 comments:
Maravillosa entrevista, encantada de leerte Juanfer.
Que sería de nuestra vida, no sólo nuestra infancia, sin cómics. No la concibo.
Gracias por acercarnos a este genial artista.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión "Aunque en este siglo, lamentablemente, es más fácil morir de “razón” que de amor."
Qué bonito Rita. Besos
Eli, muchas gracias. Siempre tienes palabras bonitas para mí :)
Gracias por la entrevista, porque con ella he conocido a este dibujante. Voy a buscar bichear en google su trabajo :)
bsos!
Gracias Rossy :***
Publicar un comentario