reseña de nosotros premio nadal 23



 

¡Lo ha vuelto a hacer! Sí señores. No será la primera vez, y espero que no sea la última, que me leéis admirando la obra de Manuel Vilas. Pero es que de nuevo vuelve a hacerlo, ha vuelto a regalarle a sus lectores una obra para la reflexión, para leer y volver a ella.

            Con “Nosotros”, los fieles seguidores de sus libros nos llevamos una inmensa alegría, Vilas había ganado el Nadal. Felicidad absoluta para quienes creemos que hay autores en este país que deben ser reconocidos y premiados. Y Manuel Vilas es uno de ellos. Y ahí estaba su premio,

            En su última novela, “Nosotros”, el autor se reviste de una piel femenina para narrarnos la vida de Irene, una mujer viuda convencida que en ningún rincón del mundo hubo ni habrá un amor como el que se profesaban Marcelo, su marido, y ella. La protagonista, de una cursilería casi burlesca, decide viajar para superar la muerte del amor de su vida. El dinero no es problema, lo tiene. Un BMW, hoteles de lujo y kilómetros recorridos a lo largo de la geografía son los escenarios elegidos por el escritor para mostrarnos no solo a Irene, su forma de vida, sus pensamientos, su búsqueda continua, sino también la belleza del Mediterráneo, la trayectoria de Fellini, el toque erótico del amor puramente carnal y mucho más. Porque la prosa de Vilas es siempre mucho más. 

            Usa para contar la historia un inteligente narrador omnisciente que construye a Irene poco a poco a base de relatos externos: su vida con Marcelo, sus aventuras, sus juegos con el sexo…, pero que en momentos cumbre transforma en un monólogo interior de la propia Irene que hace titubear al principio al lector para despejarle algunas páginas después de cualquier duda. Y es que la evolución casi anticipada de Irene, y no quiero profundizar porque es delicioso descubrirlo a medida que lees, es una transformación que solo los grandes escritores pueden presentar. Manejo impecable de un personaje que acaba siendo protagonista y antagonista único de esta novela. 

            No hay que extenderse a estas alturas de nuestra vida lectora en la prosa poética de Vilas, que hace la poesía prosa y de la prosa poesía. Todos conocemos de sobra su solvencia narrativa, como ha sabido evolucionar a medida que sus lectores lo hacíamos, pero en Nosotros, Premio Nadal de Novela 2023, el autor nos sorprende dando un giro hacia el Vilas más rompedor de sus comienzos, sin abandonar su marcado estilo reflexivo, pero dándole una vuelta a las normas literarias. Innovación, se llama. Riesgo. Algo que yo, como lectora habitual de sus novelas, he agradecido. Y es que este viaje al centro de la vida al que nos invita el autor en ciertos momentos, en los que la trama lo requiere, roza la caricatura. Ahí está la maestría del de Barbastro (si no lo pongo, reviento), en incitar a la reflexión desde el disfraz. 

            No puede dejar indiferente a nadie, y eso es lo que debemos buscar en la literatura: la ruptura de lo convencional, la huida de las tramas planas, los narradores intercambiables… Si lo hace Manuel Vilas, funciona. Y entonces sientes que has terminado de leer un libro de esos que luego vas a echar de menos, porque seamos sinceros, las relecturas de grandes novelas son maravillosas, pero nunca son como la primera vez. 

            Este libro está de puta madre (guiño) y hoy, en este pequeño rincón de libros y lecturas, aconsejo adentrase en sus párrafos con la mente abierta y un lápiz para subrayar. 

            Gracias Manuel, haces que tus lectores sigamos creyendo que hay otros caminos posibles en la rutina literaria.