YOGA DE EMMANUEL CARRÈRE

 

¿Por qué leer Yoga de Emmanuel Carrère?

 

Quizá de este libro destacaría su estructura. A mí me gusta mucho la escritura fluida de Carrère, esa forma de narrar la no ficción de forma tal que dudas como lector de si es ficción, pero en este caso creo que la estructura de esta novela es tal que invita a seguir leyendo. Anticipa. 

Lo que empieza como un casi ensayo sobre técnicas de Yoga y meditación, el autor se traslada de manera voluntaria a un centro de aislamiento total para meditar: no móviles, no palabras, sí al encuentro contigo mismo, acaba de manera brusca por el atentado contra de Charlie Hebdo. 

Así el autor establece unos cambios de ritmo y registro que se me antojan casi imposible. Una está tranquilamente leyendo sobre taichi y meditación impuesta y de repente comienza a sufrir las bofetadas de la vida con el propio autor. Lo que era paz y amor se transforma en autoficción. Lo que era respiración controlada ahora es depresión profunda, lo que era hastío por el silencio provocado de repente es un enorme problema de salud mental. 

Como siempre en la literatura de Carrère se huye de la autocompasión y de la sensiblería barata y se cuenta la realidad tal y como es. La calma de YOGA, la profundidad de la depresión, la importancia de la salud mental viajan del planteamiento de la obra hacia el nudo de tal forma que en una intuida segunda parte de la obra el lector tiene la sensación de ruptura total de la estructura que da pie a una obra completamente nueva cuya trama ha cambiado del todo. 

Pero es Carrère y sabes que hace las cosas bien así que sigues leyendo mientras esperas un nuevo giro. Y ahí está. Soberbio. La isla de Lesbos y la crisis de los refugiados hacen crean un punto de retorno natural hacia el comienzo del libro. 

De yoga a autoficción y de ahí a la meditación personal. Al conocimiento de uno mismo.

Pausada, estudiada…

Me ha encantado volver después de un tiempo a las letras de Emmanuel Carrère. Espero sacar tiempo para retornar pronto a su obra. Sin duda #recomiendoleer a este autor. Nunca me defrauda. 

#Reseña #Bookstagram #yoga #meditación


https://www.instagram.com/p/Ci-R-zZKKDO/?igshid=YmMyMTA2M2Y=





Esta breve reseña inaugura una serie de reseñas pensadas para redes (en menos de 2.200 caracteres) que se perderían (malditas benditas redes) de no ser por el blog. Habrá que hacer una pestañita, digo yo.