los asquerosos reseña




¿Eres un «mochufa»?
Imagínate que un autor critica las clases medias, mejor aún, las clases bajas que aspiran a ser medias porque quieren llegar a altas.

Imagínatelo. No dejes de imaginar porque esta es al menos la sensación que yo tuve al cerrar “Los asquerosos”.

Es Santiago Lorenzo un autor inteligente que crea en esta narración un micro mundo posible, Zarzahuriel. Y ahí, es ese conseguir que el lector acabe convencido de que puede habitar en la utopía, radica la grandeza de esta obra. Podría habitar en la prosa originalísima del autor, podría habitar en la riqueza de neologismos, ¿Eres un mochufa?, podría habitar en ese antagonismo perfectamente ensamblado de sus dos protagonistas, que cuando uno crece el otro encoge, que cuando uno encoge el otro crece, podría habitar su grandeza en cada carcajada que arranca al lector. Ese humor tan fresco y a su vez tan educado, tan difícil hacerlo, tan difícil hacerlo bien.

La grandeza, te contaba, está en que tu cierras el libro pensado que puedes ser el próximo Manuel, quien se desprende de lo material, primero por obligación y luego por devoción. Cuando no se tiene nada todo sobra.

Y por ponerle una pega, que ya no sé si la tiene o si las expectativas a veces se quiebran de puro altas, y con cierto temor añado que el lector es inteligente y, quién sabe, si las ultimas paginas sobran… Mucho más no puedo decir, que chafar un final, penaliza.

Y no cuento más porque no me la gana. Si quieres saber si eres mochufa lee Los asquerosos.
¿Será que todos somos «mochufas»?