Reseña Carlos Mayoral. Un episodio nacional






UN EPISODIO NACIONAL de Carlos Mayoral

Me gusta leer para aprender, me gusta mucho, de hecho. Cuanto más aprendo mientras leo más me gusta el escritor. Y leer a Carlos Mayoral es siempre aprender, y mucho, de literatura.


Es Carlos Mayoral un apasionado de la literatura española y eso se nota cuando te sumerges en sus libros.  
Tras la lectura de sus dos ensayos literarios novelados, {sí os gusta la literatura no dudéis en leer Etílico (Libros.com) o Empiezo a creer que es mentira (Círculo de tiza), reseñas en link},  tocaba leer ahora, recién salida de imprenta, su novela “Un episodio nacional”, una crónica sobre el Madrid del siglo XIX cuya línea argumental parte del crimen de la calle Fuencarral.

Recupera Mayoral el para mí desconocido amor entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán creando así una interesante trama paralela a la del crimen que obsesionó a Galdós quien junto a Melquiades, un joven escritor que quiere aprender del maestro de las letras en la gran ciudad, nos dibuja un Madrid corrompido, tanto a nivel social como político. Ricos contra pobres, poderosos frente a débiles. ¡Qué poquito cambia nuestra sociedad!

El crimen de la calle Fuencarral es la excusa perfecta que el autor escoge para guiar al lector a través de los ojos de unos personajes de altura, Galdós, Pardo Bazán, Melquiades, Laura, Nela… Un Madrid que apetece por lo literario.  Un Madrid que apetece por la reinvindicacion que Carlos Mayoral hace del papel de la mujer en la literatura y fuera de ella. Un Madrid que apetece por el guiño contante a la obra de Benito Pérez Galdós, Nela, Tormento. De repente sonríes mientras lees recordando aquellos libros que tanto disfrutaste. Ay, la Nela, la Nela, ¿habrá personaje más entrañable en la literatura española?

 "CADA PERSONAJE DE NOVELA ES ÚNICO Y ENTRE SUS MIL ARISTAS CADA LECTOR DECIDE CON CUAL SE DEJA HERIR, CON CUAL SE DEJA ATRAPAR"

Es esta novela un guiño constante a D. Benito Pérez Galdós, que nos muestra la pericia del autor a la hora de recrear, a modo de homenaje, escenarios, acontecimientos, ambientes, y costumbres, al más puro estilo «galdosiano». (Si no existe el estilo GALDOSIANO Carlos Mayoral en “Un episodio nacional” lo ha inventado)
Sin necesidad de saltos temporales ni de un sinfín de ciudades. “Un episodio nacional” de Carlos Mayoral es un escenario único, Madrid, con una galería de personajes que nos gustan, nos encantan, nos enamoran. Quieres quedarte a vivir dentro de las obras de Mayoral de nuevo.





Pero este libro no es un ensayo ni mucho menos, es una novela lineal que nos narra el Crimen de la calle Fuencarral y su posterior juicio, parte realidad parte ficción, y que mantiene, sobre todo en su segunda mitad, al lector tan en vilo que contienes las ganas de buscar en google el desenlace del juicio.
Sucedió en Madrid y Carlos Mayoral lo recupera.



Abramos el libro y anotemos, que cuando se lee a Carlos Mayoral, es necesario completar su lectura con alguna de las obras que se cuelan en sus novelas.
Leamos para aprender de literatura. ¿Por qué no? Son necesarias obras así. Gracias Mayoral.





2 comments:

Paseando entre páginas dijo...

Anda, pues me llama la atención por la presencia de Galdós. Lo pensaré ;)

RitaPiedrafita dijo...

Los libros de Mayoral siempre tienen mucho literario dentro, pero esta vez es novela. Hasta ahora su obra era ensayo novelado, eso sí, cualquiera de sus obras a mí me encanta por todo lo que aprendo.