Llega a mi rincóncito de Book Tag Rocío Castrillo
Rocío es periodista y editora, y nos deja esta respuestas tan interesantes 

¿A qué edad entendiste que leer era algo más?

En la adolescencia. Con once o doce años empecé a devorar libros, de ficción y de no ficción, y a descubrir el mundo entre sus páginas. Por ponerte algunos ejemplos, la obra de Herman Hesse me ayudó a conocer mi propio yo y a tolerar y respetar a los demás. Y las novelas de Vázquez-Figueroa trajeron a mi vida una pasión que sigue intacta con el paso de los años: la de viajar.

—¿Qué te aporta la lectura?
A grandes rasgos, sabiduría. Aprendo algo nuevo de cada libro que termino. Debo confesar que hay algunos que no consigo terminar y casi siempre es por eso, porque no me aportan nada.

—¿Prosa o poesía?
Prosa, aunque hay poetas que leo y releo siempre: Machado, Lorca, Neruda, Alberti, Miguel Hernández o Vicente Aleixandre. 

¿Lees repetidamente a determinados autores o prefieres leer cada vez un autor al que descubrir?
Ambas cosas. Hay autores a los que leo repetidamente. Y otros que descubro, me gustan mucho y repito. 

Nunca olvidarás ese libro porque… ¿Qué libro y por qué?
Cien años de soledad. Influyen varios factores para que no lo olvide: la forma en que está contado, los personajes, las cosas que ocurren con un pie en la realidad y otro en la magia… Para mí es una obra maestra, un libro de cabecera.

¿Crees que hay lectura para hombres y para mujeres?
Lo que creo es que las mujeres leen más que los hombres. Los géneros literarios no deberían equipararse a uno u otro sexo, pero la realidad es que la mayoría de lectores de romántica son mujeres. Otros géneros, como el terror, tienen más lectores masculinos.

Y tú personalmente, ¿lees más a los hombres o a las mujeres?
No le doy importancia al sexo del autor ni me determina en ningún sentido a la hora de elegir un libro. Escojo las lecturas que me atraen por el título y la sinopsis; o sigo las recomendaciones de personas en cuyo criterio confío.

—Elige un personaje. Solo uno.
Lisbeth Salander, protagonista de la trilogía Milenium.

—Un viaje, una maleta y dos meses en absoluta soledad. Los tres libros que escogerías son:
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La montaña mágica, de Thomas Mann; y Confieso que he vivido, de Pablo Neruda.

—¿Con qué libros harías un Fahrenheit 451?
Con los que tengan faltas de ortografía y/o errores sintácticos. También con los que inciten a la violencia y a la discriminación.


El Book Tag es una forma que me encanta de para acercarme a los autores que reseño. Espero que los disfruteis tanto como yo. 

Os dejo la reseña de En el fin de la tierra para Ronda Huesca.