COSECHA ROJA- DASHIELL HAMMET

La gente que me lee o la que me escucha cuando hablo de lectura sabe que tengo un punto de discrepancia con esa tendencia actual de llamar novela a negra a todo lo policiaco.
Es verdad que a día de hoy hay novela policiaca que tiene bastante de negra y novela negra que tiene un poco de policiaca. Pero no todo el misterio o toda investigación convierten tu manuscrito en novela de género.
Si me preguntarais: ¿Qué debe tener una novela negra para ser una auténtica novela negra? Os respondería: leed “Cosecha roja”.
Estamos habituados, desgraciadamente, a novelas negras o policiacas que resucitan a un muerto para poder desliar el nudo que el propio autor ha hecho previamente. Escritores que buscan enganchar al lector a costa de lo que sea, inventando incluso seres imaginarios para conseguir salir del embrollo en el que te han metido. Y ese es el valor de Hammet. Dashiell te presenta una novela que crees lineal, con múltiples personajes y asesinatos varios y conforme avanzas, a tan solo un tercio del final, empieza a curvarla, para no dejar ningún cabo suelto.
Este libro es la novela negra por definición. Contiene todos los puntos, de hecho fue una de las pioneras, que una buena novela de genero debe tener: mafia, muertes, corrupción, malos, mas malos, aún más malos, peores…
Contada de manera sencilla, amena y sin aspavientos, cosecha roja nos mete en el centro de un pequeño pueblo devastado por la corrupción, y es "el agente de la continental", el único bueno que no es tan malo, el encargado de acabar con ese dominio del crimen organizado.
No pasa el tiempo por este  escrito que podrías extrapolar a la sociedad actual, entendiendo que, con Ley seca o sin ella, la mafia existe.

Si te gusta el género negro es imprescindible que leas este volumen. Porque, sin duda, hay formas de hacer bien las cosas.