reseña del libro Insominio Daniel Martin


Daniel Martín Serrano es guionista experimentado y en su primera novela Insomnio, publicada en Destino, eso se nota. ¡Vaya que sí se nota!

            Parte este libro de dos tramas paralelas con un único protagonista, el inspector Tomás Abad, quien se obsesiona por resolver unos de crímenes acontecidos en Madrid. Un asesino en serie va dejando por la ciudad un horrible rastro de mujeres decapitadas y nuestro protagonista se obsesiona con el caso, pero… Nada es lo que parece en esta investigación. Y de ahí a una jubilación forzosa que Martín Serrano utiliza como la excusa perfecta para crear una segunda trama que discurre casi paralela. Casi, digo, porque la obsesión del inspector Abad hace que en determinados momentos las historias de acerquen sin que el lector pierda la perspectiva de las dos historias en ningún momento.

     Y la historia dos deja de ser una novela negra para adentrarnos en un thriller psicológico con tintes de terror que no te deja indiferente, te lo aseguro, lector.  El insomnio de Tomás Abad es protagonista absoluto de esta trama. Su insomnio y el tuyo, porque este policía retirado nos obliga a adentrarnos en el Madrid más gótico al mostrar la visión nocturna del cementerio de la Almudena. Y aquí, acompañando a Abad en sus rondas nocturnas como guardia de seguridad del cementerio, sientes miedo.

La obsesión puede arruinar una vida. Tomás Abad lo sabe, y aun así, no consigue olvidar los crímenes y volver de manera recurrente a ese expediente.

            El escritor sabe, sin duda, atrapar al lector. Maneja los ritmos con soltura. No asfixia, pero no da tregua. Suena tópico, lo sé, pero atrapa. Engancha este libro de forma tal que, pese a los momentos de terror, necesitas leer, leer, leer. Es adictiva, es tétrica, es mucho más. Hay una delgada línea en estas páginas entre la vida y la muerte que invita a cruzar. Hay una delgada línea entre el bien y el mal que invita a la reflexionar. Porque, seamos sinceros, ¿hasta dónde seriamos capaces de llegar para salvar a uno de los nuestros?, ¿qué consideraríamos justo?, ¿qué perdonaríamos?

reseña del libro Insominio Daniel Martin

            Son preguntas que quedan en el aire al leer a Martín Serrano que plantea diferentes dilemas si juzgarlos. Casi como si fuera un juego en el que la mentira y la verdad participan cogidas de la mano.

            Insomnio es una muy buena opera prima que te deja intranquilo durante y después de la lectura. De lectura ágil, gracias al ritmo impuesto con inteligencia por el autor, tiene todos los componentes necesarios para disfrutarla durante estas vacaciones. Así que te invito a dejar dormir unos días por tener la necesidad de seguir leyendo.