Cenicienta en llamas, reseña de la novela de Jordi Juan - Palabras En Cadena
25.3.20

Crítica Cenicienta en llamas


Estamos leyendo mucho, que al mal tiempo un buen libro. Así que vamos a alejarnos de los libros que nos sumergen en una pandemia, que nos hablan de virus o de apocalípticos finales con zombies grisáceos arrastrando una pierna por nuestras desiertas ciudades y voy a recomendar lecturas que nos hagan más llevaderos estos días. 


Empiezo por una novela que la falta de tiempo me impidió reseñar cuándo la leí, ¿será por tiempo ahora?. Publica Editorial Milenio con una edición preciosa, de esas que una siente ganas de coleccionar. Portadas cuidadas, calidad del papel, selección esmerada de género negro. Vamos, que me superencanta, mi gente. 

Estoy hablando de “Cenicienta en llamas” (Link Amazon https://amzn.to/2UgSDaG ) del valenciano Jordi Juan, una obra que se está haciendo hueco en la red, y las redes, queridos, son a día de hoy, el  mejor prescriptor. (Síganme, síganme en la redes) .

Me ha costado decidirme a reseñar de nuevo, creedme, no tengo el alma ahora mismo para letras, pero luego he pensado que cada uno aporta lo que puede y yo puedo aportar mis lecturas… Pero, ¿qué elegir para levantar el ánimo? 
El primero que viene a la cabeza cuando me plantee o volver al blog  es Cenicienta en Llamas porque la sensación al leerlo fue muy grata. Me recordó en cierta manera a Lorenzo Silva y sus agentes  Bevilacqua y Chamorro y esa forma diferente de tratar la novela negra. Puro entretenimiento, que a veces no nos apetece que nos revuelvan las entrañas. Y eso me ofrece Jordi Juan en su Cenicienta, entretenimiento puro en una obra que va de menos a más sin olvidar una feroz crítica social a la corrupción y al abuso del poderoso, ¡para eso es negra! 

Nos sumergimos en el salvaje mundo de la televisión con dos personajes antagonistas, Julieta Segarra, actriz de renombre venida a menos, ¿os suena?, ( cuantas actrices dejan de salir en la pequeña o gran pantalla al abandonar la juventud y sólo reaparecen cuando pueden hacer el papel de abuelas? ,enfrentada a la explosiva Alicia Céspedes, dispuesta, por su preparación y por su físico, a comerse el mundo. Y con ellos, un elenco de personajes que retratan muy bien la sociedad actual, el trapichero “zángano”, Zafra y Bonaded en la investigación, y los curiosos X,Y,Z que nos presentan la incógnita de esta ecuación, ¿Quiénes abusan de su poder para someter a quienes necesitan sobrevivir? ¿Quiénes realmente abusan de los sueños y la escasez del prójimo para ganar más y más dinero? 

Infinidad de personajes que dan forma a una trama con estructura de culebrón televisivo, BRAVO JORDI!, y que no dejan de recordarnos la corrupción que vivimos cada día, y el silencio creado en torno a ella por parte de todos los que reciben un trozo de la tarta. 
Manipulación, intimación, amenazas, e intrigas que critican con sutil ironía el corrupto sistema político actual. 

Suena esta novela a cierta trama de soborno y cohecho valenciana pero es extrapolarle al resto del mundo. El país que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Aquí os dejo la primera de mis reseñas desde casa… Estos días, quédate en casa y lee.
Y cuando todo esto acabe acude al pequeño comercio de tu barrio… 



0 comentarios: