Reseña de Rita Piedrafita de Tala de Bernhard




Hoy os traigo un clásico que quizá todavía no es pero sin duda será. Thomas Bernhard será leído dentro de 200 años, estoy segura de ello, por eso mi reseña de hoy se olvida de novedades y trae hasta esta estantería un libro de 1984. Si buscas en literatura algo diferente, algo que capaz de sorprenderte, sin duda debes leer “Tala” de Thomas Bernhard.
En “Tala” todo es diferente desde su primera página, ya que su autor, con un manejo impecable de la palabra escrita reitera hasta la saciedad expresiones, hechos, conceptos y escenas. Pero tú, que sabes leer bien, empiezas pronto a comprender que no importa el qué, en esta obra lo valioso es el cómo.
Es esta obra un soberbio soliloquio en el que Bernhard critica de manera desgarrada al ser humano. Nadie escapa a ira. Pero critica con una prosa tan ingeniosa y tan repetitiva, excesivamente reiterada, que no deja indiferente a quien le lee.
Una cena es el escenario único del monólogo. Una cena del alto copete artístico y cultural de Viena, en la que el autor no deja títere con cabeza, como se suele decir. Y este escenario único le da para analizar una cultura podrida, usando para ello unos personajes bien definidos y un escritor resentido, nuestro narrador testigo, que busca compartir una brusca verdad con el lector. ¡Así somos!- parece 
Os degritarle desde su prosa sin esperanza.
Quizá aún no te he convencido, por eso te digo: tiene “Tala” uno de los mejores finales de novela que jamás he leído. Final que cierra una estructura perfecta y te deja la “hiel” en los labios para que quieras volver a él.
Lee tala, y luego, ¿quién sabe?, quizá adoras a Thomas Bernhard
Aquí os dejo una breve muestra de la prosa del autor en forma de fragmento