EL HOMBRE QUE QUISO MATARME de Shuichi Yoshida
Siempre que me piden recomendación en las redes sociales de novela negra, pienso en novela negra japonesa... Es un genero bien tratado en oriente y  tal vez pasa algo desapercibida en oriente.
¿Y si leemos un autor japonés? ¿Y si nos dejamos seducir por una narración que más que atrapar, absorbe?
El hombre que quiso matarme de  Shuichi Yoshida aprovecha la resolución de un crimen en el sur de Japón para descubrimos la doble vida de la joven Yoshino que aparece estrangulada en el puerto de Mitsuse. Pese a una primera detención rápida que nos hace pensar en un caso resuelto,  las investigaciones posteriores te invitan a conocer una serie de personajes retratados psicológicamente a la perfección por el autor, que perturban y crean una duda continua… Personajes de los que el  lector no sabe bien si son culpables o inocentes, buenos o malos.
Yoshida estructura el relato dándole un capitulo a cada uno de estos protagonistas, porque todos ellos lo son, lo que le permite crear grandes historias dentro de la principal. Son ellos, sin duda, su mejor baza,  con sus vidas llenas de peros y complejos, con más sombras que luces. Son ellos los que te hacen conocer hábitos y costumbres japonesas, lo que te arrastran a la justificación del crimen para luego preguntarte: ¿es posible justificar un crimen?
No le faltan las características habituales en la novela negra japonesa: el reflejo de una sociedad tradicional que se defiende con uñas y dientes, y el crimen desgarrador, pero desapasionado, a manos de personajes fríos, descrito más a base de silencios que de palabras.
Hay en Japón escritores más sórdidos que Yoshida, mucho más críticos con su sociedad, con fogonazos de violencia estética y sujetos impermeables a sentimientos y pasiones, pero es “El hombre que quiso matarme” una narración ideal si es la primera vez que decides vivir un crimen a manos de un autor japonés.
¿Te arriesgas? Espero que la respuesta sea sí.


2 comments:

Interrobang dijo...

Comparto plenamente el interés por la novela negra oriental, en especial la japonesa y en el blog acumulo ya unas cuantas reseñas. Te dejo el índice por si te interesa: http://goo.gl/3xYUA8
Un abrazo!

RitaPiedrafita dijo...

Muchas gracias por compartir. Seguro que saco nuevas lecturas. :)