Menchu Gutiérrez gana “Con la ventana inolvidable” el Premio de Novela Ciudad de Barbastro 2022. Este premio no defrauda. Nunca. Jamás.

Si una echa la vista a atrás y repasa los ganadores de los últimos años no hay excepción que confirme la regla, todos son buenos libros. Con un punto de contraste, el galardón este año da un giro que lo vuelve, si cabe, más atractivo, porque en la buena narrativa cabe de todo. La literatura que más nos gusta se esconde tras la ciencia ficción (Membrana, Jorge Carrión, ganador del certamen en 2021) o tras la reflexión profunda a la que nos invita Gutiérrez.

El jurado de este prestigioso premio ha elegido esta vez una magnifica obra de las que dejas en a mano para volver a ella de manera aleatoria, leer y reflexionar. Es un nuevo yoga, una nueva forma de meditación guiada.

Menchu Gutiérrez, en una metáfora infinita, nos invita a reflexionar sobre la vida a través de las ventanas. Una narradora, M., sin nombre ni apellidos, solo una silaba que vislumbra el posible poso autobiográfico de la novela, que narra en primera persona convirtiéndose, cuando la lectura lo requiere, en narrador omnisciente para crear un fascinante juego de voces narrativas.

M. no es más que la excusa ya que las verdaderas protagonistas son las ventanas. Las normales o las extrañas, sencillas o recargadas. Menchu Gutiérrez, con una cuidadísima prosa en la que el lenguaje poético llena la lectura de evocaciones, nos invita a mirar, mirar, mirar a través de las ventanas. A observar desde nuestro yo más profundo mientras nuestros ojos atraviesan ventanales. A reflexionar sobre lo que pudo ser, sobre lo que será, sobre lo que fue.

¿Y sí de repente la vida te impide salir de casa y una ventana se convierte en tu único contacto con el exterior? ¡Echa la vista atrás!, parece decirnos la autora, ¡recapacita!, ¡aprende! Vive el futuro a través ventanas inolvidables. La de tu habitación infantil, la de tu primer apartamento o la de la casa de esa amiga de infancia a la que aún recuerdas con enorme cariño. Eso es esta novela. Una eterna reflexión basada en las vistas que las ventanas nos ofrecen. Exterior o interior da igual. Es cuestión de mirar y detenerse.

Hablo de novela, pero podría hablar, sin equivocarme, de un compendio de relatos cortos que funcionan perfectamente de manera individual, pero que están colocados de tal manera que cierran una especie de estructura en anillo de Moebius dando lugar a una lectura infinita. ¿Podríamos empezar a leer esta obra por las páginas intermedias y terminarla con el principio? Estoy convencida de que es posible. En esta narración el planteamiento es el nudo y el nudo es desenlace.

Cierro el libro y lo deposito, todo subrayado, en mi mesita de noche con la necesidad de abrirlo por una página al azar cada noche, leerlo y pararme a pensar mientras observo las farolas encendidas que iluminan unas calles ya vacías.

Este libro es pura maravilla y hay que leerlo. Sin más. Sin menos.

1 comments:

Julia dijo...

Solo quiero compartir esto aquí,
Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
Gracias una vez más administrador del blog.