Foto de Asís Ayerbe |
Últimamente una, que varía sus formas lectoras según sopla el aire, lee
muchas novedades. Y eso que nunca he abierto libros al azar, dejándome llevar
por la intuición, pero… Aguacero fue una de esas novelas que dije: a ver qué
tal, algo en mi decía que sí, y sorpresa, sorpresa me encantó.
Leído y disfrutado decido ir en busca de la entrevista, que mejor
antesala para una reseña. Y aquí está. Gracias Luis, por el hueco que hiciste
para contestarme, y gracias también, por el hueco que has llenado con tu obra.
Hace falta buena novela negra en España.
-Hablan los foros literarios de tu formación como escritor. Cuéntale a
los que me leen como te has preparado para ser escritor, por favor.
En mi caso concreto, he estudiado
dos filologías (hispánica e inglesa) y tengo un máster en literatura (y todo
esto conlleva muchas horas de lectura y estudio). No era que me estuviera
preparando para ser escritor, sino más bien para ser investigador de la lengua
y la literatura, pero me ha valido igualmente. Por supuesto, no es necesaria
tanta formación para ser escritor, pero sí me parece necesaria una buena base
de gramática, ortografía, Historia e historia de la literatura. El resto es
práctica e intuición.
-Tu primera novela directamente publicada con una editorial detrás.
¿Cómo consigue un escritor joven que una editorial confíe en él?
El autor lo único que puede hacer
es presentar un producto bien hecho, que valga la pena, y cruzar los dedos. En
mi caso, tuve hasta seis ofertas de grandes editoriales para la publicación de Aguacero. No creo que sea lo habitual en
el mundillo, pero no hay más secreto que presentar una obra que esté bien
escrita. Si crees que tu obra es buena y nadie quiere publicarla, dale un buen
repaso e inténtalo otra vez. No hay fórmulas mágicas. Si la obra merece ser
publicada, tarde o temprano la leerá la persona adecuada.
-Tienes 26 años, y una buena novela firmada. Cuéntame el secreto, si lo
hay.
El secreto es tener ambición,
disciplina, sobre todo humildad y capacidad de autocrítica. Como casi todos los
jóvenes aficionados a la literatura, yo había escrito decenas de poemas,
cuentos, y hasta algunas novelas a medio terminar antes de Aguacero, y, aunque tuve una oferta para publicar un libro de
cuentos, me negué porque consideraba que mi obra de entonces, con 22 años, no
merecía la pena (de hecho, la he borrado toda). Mi profesora en la Universidad
Autónoma de Barcelona, escritora y académica de la lengua, Carme Riera, una vez
dijo en clase que cientos de jóvenes les perdía publicar antes de hora, porque
los textos que publicaban eran tan malos que echaban por tierra sus futuras
carreras literarias antes de empezar. Estoy de acuerdo con ello. Publicar una
obra mala, aunque sea por juventud, puede ser un paso en falso del que no te
recuperes nunca.
Si la obra merece ser publicada, tarde o temprano la leerá la persona adecuada.
-Hablemos de Aguacero, el libro en el que no criticas de forma abierta
pero describes veladamente la situación de España en los 50. ¿Documentación o
transmisión familiar?
Las dos, por supuesto. Mucha
documentación detrás y sobre todo mucha intuición. En mi familia se cuentan
historias de esos años desde siempre, a pesar de que en mi familia no hubo
ningún trauma durante la guerra ni la posguerra (que yo conozca). Fue una
familia normal, campesina, de la España rural en el franquismo. De ella tomé
historias y formas de hablar que luego añadí a la novela, lo mismo que los
conocimientos fruto de la documentación.
-Sitúas la acción en Las Angustias, un pueblo pequeño de la sierra
madrileña. Un cura, la maestra, la guardia civil, los obreros. ¿Creas Las
Angustias para reflejar la sociedad española de la postguerra?
Intentaba reflejar el microcosmos
de un pequeño pueblo de aquellos años. El peso de la Iglesia, los abusos de la
Guardia Civil, el movimiento obrero clandestino, la discriminación a la mujer…
Todo eso ocurría en cada pueblo y cada barrio, y por tanto sí, es un reflejo en
sí mismo de la España de esos años.
-Extrapolemos la historia al siglo XXI… ¿No comportamos igual en la
actualidad que en ese núcleo rural de los 50?
Nos comportamos de forma
diferente, pero no tan diferente como nos gusta creer. Hoy las instituciones
han cambiado y se han modernizado (la Iglesia, las Fuerzas Armadas, el
Gobierno), y también ha cambiado y se ha modernizado la sociedad. Hemos
mejorado mucho, no hay duda. Pero todavía predomina en España mucho de ese
casticismo y cerrazón ideológica que aparece en la novela. El caciquismo que se
mantiene en áreas rurales, la corrupción, y muchas conductas machistas o reaccionarias
son pruebas de que no hemos cambiado tanto como parece. Pero soy optimista, y
creo que vamos en la buena dirección.
El inspector Trevejo visto por Juanfer Briones |
-Ernesto Trevejo irrumpe alterando el orden establecido de las cosas.
¿Habrá un nuevo caso para Trevejo?
Sin duda. Vista la reacción de la
crítica y los lectores, y lo bien que me lo pasé haciendo Aguacero, creo que intentaré ponerme cuanto antes con la nueva
aventura de Trevejo.
-Veo una buena serie de televisión en esta novela. ¿Y tú?
Es una historia muy
cinematográfica, por los ambientes y la abundancia de diálogos, pero no depende
de mí que se convierta en serie o película. No es mi medio. Pero yo estaría
encantado.
-Por curiosidad… ¿Qué lees habitualmente?
De todo. Últimamente, por aquello
de la documentación, he leído mucha historia de España y literatura española
del siglo XX (Delibes, Aldecoa, Barea, etc.). Pero leo igual novela negra
española o extranjera que textos clásicos, poesía, teatro, ensayo… Es
deformación profesional de filólogo: leo textos por diversión, pero también
textos exigentes que creo que debo leer, aunque no me atraigan.
-Recomiéndame un libro. Prometo leerlo.
Por ejemplo, Las nieves del Kilimanjaro de Hemingway. Ahí condensa todo lo bueno
y lo malo de su personalidad y su prosa.
4 comments:
Buenos días!! Café en mano y tomando buena nota. Vaya 26 años bien «amueblados». Muy fan de tu blog, de los autores y obras que nos traes, de las maravillosas manos de Briones con esos dibujos... arrancando motores. Como dice Roso, vamos por buen camino pero queda tanto por hacer. Genial, como siempre Rita
Muchas gracias Eli por tus comentarios. La verdad es que estoy de acuerdo, está bien preparado y la novela, pese a su juventud, es muy madura :)
Gran libro. Muy recomendable.
Si... El miércoles/jueves reseña. :)
Publicar un comentario