Sinopsis

«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica.







No suelo empezar mis reseñas con la sinopsis pero creo que en el caso de Marianela es obligado ponerla. Es obligado por la fecha, 1878 y por su contenido. Un libro escrito en el siglo XIX por el que no pasan los años. Un podría leer hoy la historia de la Nela y pensar: está pasando. Sucedió Ayer, antes de ayer y seguramente mañana pasará… Y pasado mañana.

Una podría leer de nuevo a Benito Pérez Galdós, el autor de su literatura de instituto, al que recurre de vez en cuando. Galdós es imprescindible para adentrarse en la buena literatura, sí, pero también para entender cómo es España. Y pongo que "una podría leer". 

Yo, tú, cualquiera que quiera se puede acercar a su librería, biblioteca o biblioteca on-line para comenzar su lectura. Pero yo no. ¿Suena raro?



No he leído, o releído, esta novela. Yo he escuchado Marianela en la voz de Esperanza de la Encarnación, que a través de mi móvil, ha leído, con voz dulce y segura, para mí.

El audiolibro de ediciones E de la E (buscad sus libros en Audioteka) es una narración sin dramatizar. Esperanza me lee. Es mi lectora personal, “personal reader” dirían los modernos. 


Me cuesta describir lo que he sentido al escuchar este clásico imprescindible: ese cambio de entonación para destacar un diálogo; esa lectura pausada, pero con ritmo. Capitulo a capitulo su voz de buena lectora te invade, te llena, te seduce. 22 capítulos cortos para avanzar despacito, como se debe avanzar en los buenos (audio) libros. 

Me enamora hasta tal punto que he decidido que los clásicos, suelo releer cuatro o cinco cada año, los escucharé en formato audiolibro.



 De la obra de Benito Pérez Galdós hay poco que decir. Pocos autores han aportado tanto a la literatura española, no solo por la extensión de su obra sino por la calidad de la misma. Marianela nos cuenta la historia de una joven poco agraciada que se enamora de un señorito ciego al que ayuda como lazarillo. Aprovecha Galdós la novela para mostrarnos las diferencias sociales, la importancia del aspecto y, sobre todo, que con ser buena persona no vale. El amor, el desengaño y la posición socio económica son tratadas por Galdós de manera realista, dejándonos una obra que toca el alma. 

Cerremos los ojos. Leamos Marianela.






5 comments:

Esperanza de la Encarnación dijo...

Muchas gracias. Seguiré grabando. ¿Qué te gustaría escuchar?

Esperanza de la Encarnación dijo...

Estoy abierta a sugerencias.

RitaPiedrafita dijo...

Me gusta mucho Niebla de Unamuno Esperanza. Pero crearía sublime, y no sė si existe, Los papeles de Aspern de Henry James ;)

Esperanza de la Encarnación dijo...

Unamuno aún no está fuera de derechos de autor, pero tendrás sorpresa no pasando mucho. Y lo de Henry James... Una traducción sin derechos y está hecho.
Una de las características de nuestros audiolibros es que sus originales no tengan derechos de autor ni de traducción, o estos estén cedidos por escrito para la producción en audio. El audiolibro solo pasa el contenido de un formato visual a un formato auditivo. Los derechos de propiedad son cosa del autor, no comerciamos con ellos.

RitaPiedrafita dijo...

Entonces Tormento. Me encanta ese libro. Jajaja :)