Ilustración de Kat Menschik

Instrucciones para leer La biblioteca secreta de Murakami editado por Libros del zorro rojo:
Ver el libro, hojearlo, enamorarte de él, comprarlo.
Tras esto, el libro debe depositarse en la estantería a esperar el momento adecuado.
Fin de una tarde tranquila… Tal vez es el momento… Vamos a adentrarnos en las imágenes primero. El texto de Murakami viene acompañado de ilustraciones de Kat Menschik; Una serie de dibujos que por sí solas cuentan la historia. Líneas oscuras sobre fondos oscuros, seres fantásticos, niños guapos, zapatos de piel. Cada lámina es para deleitarse.
Tras la primera inmersión en la Biblioteca le llega la hora al texto. Un cuento de tinte surrealista donde los objetos cotidianos: unos zapatos,  los donuts, cobran la importancia real, porqué ¿qué niño no es feliz con zapatos nuevos? ¿Quién rechaza unos donuts recién hechos?
Toda la historia está escondida tras el simbolismo de las cosas, de los lugares, de las gentes.
El chico solamente quiere devolver dos libros y recorrer las estanterías, y casi sin darse cuenta,  se encuentra en una sala desconocida con un extraño bibliotecario. Aquí empieza la historia del hombre-oveja y la chica guapa, de los libros gordos y los zapatos nuevos y las comidas muy ricas. Y es esta historia también una historia de miedos humanos y terrores infantiles, de soledades enmascaradas, de pequeños placeres.
Un cuento de adultos que pueden leer los jóvenes, o un cuento de jóvenes que conviene que lean los adultos.

Hemos llegado al final del libro. Ojeamos de nuevo sus ilustraciones, lo cerramos y lo dejamos a mano, apoyado en la mesa, pensando en que momento podremos volver a leerlo, porque hay algo que se nos ha escapado, seguro.