Ilustración cedida por Josema Carrasco. 


“Algunas ciudades

Como algunas mujeres
Te esperan toda la vida”

Mapa de besos.


¿Cómic?

Déjenme que les  presente un comic que habla en verso, déjenme que les  hable de 20 poemas que dibujan trazos.  Josema Carrasco narra con línea lo que Ángel Petisme dibuja con letra.
Leo despacio… Mirando cada ilustración, deteniéndome en cada poema. Cuando cierro el libro siento que lo  echo de menos. Y vuelvo a él, dejando esta vez que la imagen valga más que las mil palabras. Observo  cada viñeta. Azul sobre azul, y sobre gris y sobre verde. 
Lo habitan una bailarina en puntas, una casa de colores, odiadas cruces rosas, gentes olvidadas (Ay), niñas pidiendo besos, y el amor… el amor 2.0 cerquita del desamor de toda la vida. Cristales rotos y besos en Zaragoza. 

Acabo de nuevo, segunda lectura. Lo echo de menos. Y vuelta a empezar, porque viene empujando la nostalgia de las letras bien escritas, y por eso, esta vez, son las mil palabras las que ganan. Leo que la bailarina está sola, y que en Zaragoza los besos sabes a Ambar. Me cuenta que él sueña con ella a través de la pantalla y que el orgullo rompe cosas y las niñas, jugando, reclaman su hueco… Y esas cruces rosas (ay) que no necesitan ni imagen ni palabras.

Leo. Leo. Leo. Y observo. Lírica para leer un millón de veces, cómic para mirar otras tantas. Me quedan muchas. Compro. No, no, no me lo pongas para regalo. Que me lo quedo.