Es difícil escoger fragmentos de un libro de que has subrayado el 70%... Yo elijo unos cuantos, pero recomiendo, sin duda, que lo leas y señales tus pasajes favoritos. Está repleto de cosas inolvidables. 

 “Sonderkommando significa destacamento especial. En Auschwitz significaba, por cierto, un destacamento muy especial: estaba compuesto por prisioneros cuyos deberes consistían en conducir a los condenados a las cámaras de gas y luego arrastrar sus cadáveres afuera. Una vez finalizada la tarea, también liquidaban a los miembros del Sonderkornmando. El primer deber de los sucesores era disponer de los despojos del Sonderkommando anterior.
Gutman me contó que, de hecho, muchos se presentaban por voluntad propia al Sonderkommando,
— ¿Por qué? -le pregunté.
— Si usted escribiese un libro sobre el asunto y encontrase una respuesta a esa pregunta, a ese ¿por qué?, escribiría un libro excelente.
— ¿Usted sabe la respuesta?
— No. Por eso pagaría mucho dinero por el libro que me la diese.
— ¿Tiene, al menos, alguna sugerencia?”



“— Odias Norteamérica, ¿no es cierto?
— Eso sería tan estúpido como amarla. Para mí es imposible sentirme emocionado por el país, porque la propiedad de la tierra no me interesa. Sin duda es una falla fundamental de mi personalidad, pero no puedo pensar en términos de fronteras. Esas líneas imaginarias me resultan tan irreales como los duendes y las hadas. Me resisto a creer que señalen el fin o el principio de nada que interesa realmente a un ser humano. Las virtudes y los vicios, los placeres y los dolores cruzan las fronteras a su antojo.”



“Lo que hicieron al final fue curioso. Ni la tocaron.
Simplemente la privaron del honor de transportar más posesiones de Noth.
La obligaron a quedarse a un lado, mientras siguieron confiando a las demás tesoro tras tesoro. Su castigo fue hacerla aparecer como una imbécil. Se le había dado la oportunidad de participar en la civilización y ella la había dejado escapar.”

Pasaje de:  Kurt Vonnegut Jr. “Madre Noche.”