Hagamos algo juntos, tú y yo. 

Escuchemos música. Mina. Il cielo in una stanza. Suena la orquesta de fondo, y empezamos a leer La novia gitana, de la misteriosa Carmen Mola. 

Cuando estás aquí conmigo,  
esta habitación ya no tiene paredes,  
sino árboles, infinitos árboles 

Suenan de fondo las palabras con las que comienza un libro de estructura perfecta. Y no creo, sinceramente, que la elección de Mina sea algo casual en este libro. Mina y su música guían la trama… Mina, que huyó de medios, que se cansó de fotos, que renegó de su fama, Me que buscó la paz. Carmen Mola, que escribe bajo seudónimo, que no busca fama, que se aísla de lo que rodea al éxito, como Mina…  

Oigo hablar de Carmen Mola y no sé porqué me apetece leer a Carmen Mola. Y yo, que detesto el termino devoralibros, me encuentro con que devoro el libro. Ritmo, ritmo, ritmo. Me cansó de hablar de la importancia del ritmo en una novela. Mola domina el ritmo. Crea una novela de ritmo ágil que no decae en ningún momento. (Qué difícil es conseguirlo)  

Avanza la trama, acelera el ritmo, siempre sin dejar sin respiración al lector, que son malos los defectos, pero también los excesos. Segundo acierto. Y aquí me viene la duda, que casi acaba convertida en certeza a medida que avanzo en la lectura, ¿Es su primera novela? Podría ser. Alguna opera prima soberbia hemos leído, pero no es habitual. Sinceramente no lo creo. La novia gitana es una novela que avanza segura sin necesidad de florituras. 

Engancha al lector. Es honesta, sin trampas. Conciencia sin que se note.  

La novia gitana te acerca a un mundo gitano más moderno que el que conocemos. Más abierto. Más acorde con lo que nuestra sociedad considera correcto. Y no recurre Carmen para hacerlo a tirar de tópicos o a una crítica sangrienta. NO, Carmen simplemente narra un mundo que conoce bien, con sus rencillas y sus apoyos incondicionales a la familia. 
La muerte de Susana Macaya, mitad paya mitad gitana, es la excusa perfecta para adentrarnos en ese colectivo. Pero nos sumerge también en otros mundos... La cárcel, ¿culpables o inocentes sus presos?, el terrible efecto del alzhéimer, el sufrimiento de los cuidadores, el horror que se esconde bajo la DeepWeb...





5 partes, cada una introducida por una canción, estamos escuchando música juntos, ¿recuerdas? Y un relato breve que desagarra... Si desgarra.  

Me sorprende de esta autora que sea capaz de contar la dureza sin hacer saña. Los crímenes de Mola son brutales, enloquecen... Son esos crímenes que hacen que yo, Rita Piedrafita, abandone un libro con un ¿Era necesario? Pero Mola no solo no me hace cerrar el libro sino que consigue que siga leyendo. Mola es sutil en su escritura. NO es atroz, pese a que lo cuenta si lo es.
No vamos a debatir sobre quién es esta escritora, porque como ella misma me dijo en la entrevista que tuve el privilegio de hacerle: 

Es una elección personal que también tiene una justificación literaria: lo importante es la novela, ¿qué más da quién la haya escrito? 


Me ha convencido Carmen Mola y Novia Gitana. Y a ti, ¿Te he convencido yo para que la leas?  


13 comments:

Natàlia dijo...

Lo empecé ayer, y con tan solo 45 páginas ya estoy enganchada.
Un beso ;)

RitaPiedrafita dijo...

Uf, ya no paras Jajajaja luego comentamos :)

Juan Carlos dijo...

Desde luego apetece leerla tras ver lo que has disfrutado con ella.
Un beso

RitaPiedrafita dijo...

Jajajaja Pues dale A leer :)

Unknown dijo...

Llevo solo la mitad y la verdad q m esta encantando,espero q haya una segunda parte(y eso q aún no acabe el primero).un saludo

RitaPiedrafita dijo...

Yo creo que habrá Segunda parte :)

Unknown dijo...

Buenísimo. Engancha desde la primera página.

RitaPiedrafita dijo...

Si! Engancha mucho, lector desconocido :)

Paseando entre páginas dijo...

Hum, me llama la atención por la temática pero temo que sea demasiado de personajes para mi gusto...

RitaPiedrafita dijo...

Paseando entre páginas, es una novela de entretenimiento, no es de personajes. Es una novela negra que engancha. Muy sencilla pero bien construida.

Unknown dijo...

Acabo de terminar la novela, es muy adictiva pero no apta para mentes sensibles.

Lucia dijo...

En una noche la ley deseando tener la red purpura

RitaPiedrafita dijo...

Lucías, Lo has leído! Si lo has terminado coméntanos para que podamos decidirnos con su Segunda obra ♥️