30.4.18






Abrir un libro y sorprenderte no es fácil. Nada fácil. Y menos si se trata de un cuento para niños. Todo está inventado, llevas diciendo mucho tiempo, tal vez demasiado. ¿Qué te va a sorprender?
 

Pues he aquí que Alfonso Bañeres y Alfredo Piedrafita me ofrecen un cuento que logra no solo sorprenderme, que lo hace y mucho, ahora os explicaré porqué, sino que me hace pensar que mis niños ya son grandes, y ya no leen cuentos, pero me hubiese gustado mucho contar con Eirka, no soy perfecta, en algún momento de su infancia.  

¿Quién es Erika y por qué no es perfecta?  
Déjame que te cuente, que para eso hablamos de un cuento. Erika es una preciosa eriza, no seas impaciente, que también te voy a contar porque que es preciosa, que tiene un pequeño defecto y un gran problema. Su defecto: Erika ha perdido una pata, solamente tiene tres, su problema: se cree fea, diferente, no le gusta como es... 





¿Nos suena? Todos hemos conocido a algún/a Erika. Pero sigamos conociendo a nuestra pequeña amiga. Erika es abandonada en el bosque por la familia que la tenía como mascota y entonces el pequeño lector, ese niño que sientas a tu lado cuando lees un cuento, empieza un recorrido que fascina. La culebra, el zorro, el gato, el cárabo, un sinfín de personajes que van desfilando por las páginas de ERIKA, NO SOY PERFECTA y que van enseñando a nuestra querida eriza africana, y de paso a nuestros hijos, que prestan atención atentos a todo lo que dentro del cuento sucede, que no todo es como parece, y que ese lindo gatito que nos mira con grandes ojos también puede sufrir.  

Erika va hablando con los diferentes animales y de cada uno de ellos se saca una breve enseñanza, pero lo más importante de este libro infantil es que Erika aprende a aceptarse tal y como es. Erika no es perfecta, como todos nosotros, que tampoco lo somos, pero tampoco quiere serlo. Erika se ve bonita.  


Todo esto que os cuento es fantástico. Leer para aprender, leer para entender el mundo que nos rodea. Desde niños. FAN TÁS TI CO. Peroooooooo, y si os digo que este cuento va más allá y sustituye la ilustración por maravillosas fotografías de los animales en su hábitat natural, entonces ¿OS SORPRENDO? Así me quedé yo cuando recibí el libro. Boquiabierta. Más de veinte fotografías espectaculares de los animales que pueblan nuestros bosques. Si esto no hace las delicias de vuestros hijos, yo ya no sé.  

Hará las delicias de vuestros peques, estoy segura. Porque Erika, no soy perfecta es un cuento diferente que guarda muchas cosas buenas dentro.  
Alfonso Bañeres, encargado del texto, y Alfredo Piedrafita, autor de las fotografías nos presentan un trabajo diferente que captará la atención de los más pequeños. Y eso, a la hora de empezar a crear un hábito lector, es importantísimo.   

A veces, una imagen complementa de maravilla las mil palabras  




3 comentarios:

84@/5!7 :@43(@ dijo...

Erika lo evalus bien porque uno de los autores es familiar tuyo .Seguro que ha escrito el la crítica y tu solo la has puesto en tu blog.
Semejante bazofia no debería salir al mercado.
Un besito chiquitito

Rita Piedrafita dijo...

Pues realmente Alfredo, un gran músico que supongo que conocerás, es mi primo. Y está aquí colgado porque me parece genial un cuento para niños con fotos hechas por él. Las fotos son espectaculares. De todas formas antes de publicar un cuento testo en niños y la respuesta fue de admiración en todos ellos. Gracias por opinar. Puedes comentarnos que no te gustó del cuento para hacer un debate que enriquezca a todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustó y mucho. Estaba buscando información de él y he encontrado esto. El primer comentario creo que está fuera de lugar y no corresponde con la realidad del libro.