Lectura recomendadas de noviembre del blog Palabras en Cadena  Rita piedrafita


Octubre y noviembre, dos meses cargados de nuevos proyectos… El blog lo nota.
Empiezo a leer por motivos profesionales, empiezo un proyecto nuevo y formo parte del equipo de Ronda comunicación encargado de cubrir el V Congreso de Ebook. Pocas entradas blogueras pero no pocas (y grandes) lecturas.

Hagamos un repaso de lo que leí en estos dos meses. No de todo. Vamos a quedarnos con lo más importante. Vamos a eliminar esta vez aquello que no me ha gustado.
En octubre leí grandes libros y me quedo con dos…MientrasAgonizo (Link a Fragmentos de la obra)  de Faulkner. Para mi el libro perfecto. ¡Qué exagerado suena! Pero es así. Un viaje, pocas palabras, 15 narradores, personajes rudos pero inolvidables. Humos y técnica en una novela muy breve.
Todo lo contrario que Detectives Salvajes que se me hizo, pese a estar escrito de manera admirable y muy muy muy por encima de la norma, pesadísimo. Bolaño da demasiadas vueltas. Pienso en ambas novelas.  Pienso en Faulkner y Bolaño. Ambos me cuentan un viaje. Unos en 700 y otro en menos de 200. Me quedo con Faulkner.


Lectura recomendadas de noviembre Rita piedrafita palabras en cadena lee a Faulkner
Mientras Agonizo




Nada más destaco de Octubre, que esta entrada va a ser larga y he decidido ir al grano. Qué queréis, es casi navidad y todos tenemos mil cosas en la cabeza. Al grano, lo dicho.
Noviembre me trajo mis primeras lecturas laborables, de esas no hablo, pero trajo también mi gran lectura. Esa que guardo para el final.
Leí un libro que está en boca de todos, bendita TV que nos hace leer más, la serie triunfa y el libro vuelve a nuestras estanterías. Y a mí, como es habitual en estas grandes ventas, no me convence ni de lejos. El cuento de la criada de Margaret Atwood. Una distopía más. Bien narrada pero poco original. Quién sabe, quizá me deje la empatía fuera de casa mientras lo leía, pero no lo recomendaría, por muchos escaparates que me lo muestren.

Si recomendaría en cambio, sin ser un libro perfecto, La mujer justa de Sándor Màrai. Tres monólogos que nos cuentan una misma historia con una prosa de esas que te cansas de subrayar y de anotar. Y de compartir con otros….



Charla con ganador premio novela corta David vicente, Isbruk
Encuentro de Lectores de Isbrük con David Vicente en Barbastro 





Lo mejor para el final y ha sido descubrir a David Vicente: Esta es la entrevista que le realicé al ganar el Premio Novela corta Ciudad de Barbastro (haz clic en este link, es muy interesante lo que nos cuenta).
Reseña de Palabras en Cadena del premio novela corta Ciudad De barbastro por Rita Piedrafita
He mentido, yo ya conocía a David Vicente, en las redes hablaban de él. Nunca lo había leído y comencé por Isbrük… Os dejo la reseña, poco más os puedo contar. Imprescindible. Lo he recomendado cien veces y cien veces me han dado las gracias.


Pero quería más. David es un tipo interesante. Quería conocerlo mejor. Y me lancé a sus libros... Disfrute mucho con uno de mis títulos favoritos del mundo literario. Vicente tiene un libro titulado: “Esto podría ser un gambito de dama pero es una canción de amor”.  Y es una novela negra cuidadísima. No es una novela como las que habitualmente te encuentras, porque David Vicente tiene un algo que transmite con sus letras y gustan y conmueven en partes iguales. Y como no hay dos sin tres ahí estoy, leyendo El sonido de los sapos, un libro de relatos que nuevamente me convence.
Os animo a introduciros en el mundo literario de David Vicente. No creo que defraude a nadie.