“Ayer escuché un libro… Sí. El libro me hablaba mientras yo cerraba mis ojos y simplemente le prestaba atención. Y las palabras salían del libro, lo abandonaban y venían a mí. No pasaba páginas, no lo marcaba el fin del capítulo, no. Tan solo prestaba oídos a la narración que él me contaba.
Esto que te cuento parece un sueño. Ahora yo podría despertar y decir: he soñado que una novela me contaba su historia. Qué bonito. Qué sueño. Qué agradable.
Yo he escuchado un libro… BEL AMI (de Guy de Maupassant). Mi tablet me ha contado este clásico, dramatizado, como si a través de la radio llegase a mis oídos.”




Así comenzaba mi primera reseña de un audiolibro para RondaHuesca. Nunca antes había escuchado uno, me confieso. Pero de repente parecía que el mundo literario avanzaba también por esos derroteros. A partir de ahí he escuchado muchos, sobre todo clásicos. La mayoría de ellos ya los había leído hace tiempo, y la verdad… Qué placer conducir al ritmo de Óscar Wilde y su Fantasma de Caterville, o escuchar la Historia de España, ¿Y Marianela? Que me decís de lo agradable que es que te narren las venturas y desventuras de la Nela… Puro gozo.

El mundo del  Audio Libro me cautivó desde el principio, por eso no dudé en colaborar con la I Semana del audiolibro que arranca hoy. Y ha sido fantástico recibir tanta ayuda por parte del sector. Información, audiolibros, material complementario, ideas e incluso unas pautas a seguir para no perderme en este mundo que empiezo a investigar.

Arranco la semana bloguera y audiolibrera dando las gracias Seebook, gracias por su apoyo incondicional y tantas facilidades, a Escuela delsaber, por facilitarme una forma de aprender mi asignatura pendiente,  a Sonolibro, por dramatizar y trasladarme a la radio de mi yaya, a Narratores por facilitarme audios y unas ilustraciones (audilibros ilustrados, sí, existen) y a E de la E (y audioteka) por recordarme a través de la voz de Esperanza de la Encarnación que como Galdós, pocos.

Este rincón literario cambia por una semana en la que vamos a hablar, mucho y bien, de leer con los oídos. ¿Por qué no? 




7 comments:

Lo amargo del café dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lo amargo del café dijo...

Qué maravilla, como siempre lo haces todo tan bonito.
Ahora voy a echar un vistazo a los enlaces que.... ¡Quiero saberlo todo!
Atenta a tus post
Nos leemos!!

RitaPiedrafita dijo...

Gracias Elisabeth por leerme siempre!

Lo amargo del café dijo...

¡Buenos días Rita! ya tengo pedido mi audiolibro, te contaré como ha ido... el personal de Seebook extraordinario.
A disfrutar de la experiencia.
Nos leemos!!

RitaPiedrafita dijo...

Genial Elisabeth!Espero tu reacción :)
El personal es increible,sí.

Audiolibros en castellano dijo...

Le he echado un vistazo a tu blog y está muy bien. Te felicito. Lo he conocido en tareas de dar a conocer mi particular afición de grabar audiolibros (con esperanzas de profesión).

Seebook ha dejado de vender audiolibros, y las otras alternativas son de pago. Aprovecho para mencionar Librivox. Dentro de las opciones gratuitas, es quizás la mejor. Son audiolibros con licencia creative commons y algunos están disponibles en varios idiomas.

Tiene sentido que sean caros (relativamente hablando) porque lleva mucho tiempo, esfuerzo y tiempo de aprendizaje poder grabarlos... En cualquier caso, hay pocas, pero hay, alternativas gratuitas.

https://the-digital-reader.com/2019/02/24/seven-places-to-listen-to-free-audiobooks/

Un saludo.

RitaPiedrafita dijo...

Yo entiendo que sean caros, a mí la opción de storytel, que es la que uso, me parece perfecta. Si escuchas como yo un par de audiolibros o tres al mes ya te renta. :)