Se hace llamar El Selenita pero al hacerle esta entrevista me he dado cuenta de que tiene los pies sobre la tierra. A caballo entre la escritura, la fotografía y el cine, lo suyo, sin duda es el arte.
El lanzamiento de NolaN, su nueva novela,  me ha permitido acercarme un poquito a él, porque esta entrevista que ahora comparto es el fruto de muchas conversaciones mantenidas. Me han gustado sus respuestas, no lo niego. Mucho. He descubierto a una persona muy interesante, que sabe lo que hace, y eso a mí, siempre me arranca una sonrisa.

Pasad y leed, lectores. Descubrid quién se esconde tras El Selenita. Es Gonzalo Jerez y dice cosas así de interesantes.

·         La primera es obligada, Gonzalo... ¿Por qué escritor?
La verdad es que ese título aún siento que me viene grande. La autoedición permite hoy en día que cualquiera se sienta como un escritor. Pero creo que son unos galones que hay que ganarse con el tiempo. Yo, por mi parte, solo quiero contar historias. Sea cual sea la manera. Y escribir es algo que siempre hice, aunque no lo mostrara mucho.

·         Fotógrafo, realizador, escritor y ex-músico. ¿Lo tuyo es el amor al arte?
Lo mio es necesidad de crear. De contar. Supongo que tiene una parte de terapia esto de exponer ante la gente tus creaciones. Y a la vez sentirse un poco más cerca de los que antes que yo, han creado obras que admiro y que me han convertido en quién soy.
·         Amas la lectura y el cine... ¿Es mejor el libro o la película?
Siempre he dicho que el arte que más artes engloba es el cine. Aunque es cierto que en las dos horas que suele durar una película, es imposible reflejar todo lo que contiene un libro. Pero lo que está claro es que hoy en día, el mejor cine, se hace en televisión. Las buenas series (Breaking Bad, The Wire…) a mi modo de ver, están superando al cine.
·         ¿Podrían ser tus novelas el próximo guion de Steven Spielberg?
De momento, las dos que he publicado, y la que tengo entre manos, las veo más dirigidas por David Fincher. Siempre he admirado la capacidad que tiene Spielberg de contar mil cosas con solo un movimiento de camara, al igual que hacía Hitchcock. Pero la elegancia que veo en las películas de Fincher, me apasiona. De hecho, cada escena que escribía de mi última novela, NolaN, mi mente las imaginaba como si la estuviera rodando Fincher.
·         Thriller, novela negra, terror... ¿Conviene encasillar las novelas dentro de un género?
Yo, personalmente, no soy muy de etiquetas. Entiendo que a la hora de colocar los libros en las tiendas, hay una necesidad de agruparlas por géneros. Pero hay muchos libros que navegan en varios géneros a la vez y sería muy dificil etiquetarlos.
·         Y la tuya... NolaN. ¿La puedes/quieres encasillar?
Son muchos los que me han hecho esta pregunta. Yo mismo me la hago cada 27 minutos. Y no hay respuesta por ningún lado. Lo que si está claro es que no es comedia romántica.
·         Empezamos por “El 12” Un libro narrado en primera persona desde la muerte… ¿No es demasiado arriesgado?
No lo sé. Era mi primera novela. No sabía qué era arriesgado y qué no lo era. Simplemente era lo que tenía que ser. O al menos como me iba saliendo. Incluso creo que el hecho de narrar la historia en primera persona, hace que el lector sienta más empatía por el protagonista y camine a su lado. Que se sienta como alguien a quien un amigo le está contando lo que le ha pasado. De hecho es el tono que tiene “El 12”. Un amigo contándole a otro, cómo murió. 
·         Y ahora, con Nolan, te metes en la piel de un escritor. ¿Tiene algo de autobiográfico?
Al contrario. Si alguna de las dos novelas que he escrito tiene algo de autobiográfico, esa es “El 12”.
·         Con dos libros de fotografías publicados, cuéntame: ¿Vale más una imagen que mil palabras?
Mal me vendería como escritor diciendo que sí. Pero creo que es así. Aunque tambien hay que tener en cuenta la capacidad de comunicación de quién hace la imagen y de quién hace las mil palabras. Ambas cosas solo son herramientas para comunicar, por lo que todo depende de la mano que use la herramienta y el ojo que la mire.
·         Autopublicas tus libros. ¿Es necesario el trabajo editorial o, a día de hoy, pasa a un segundo plano?
Cierto es que conozco muy poco el mundo literario. Pero escuchando a amigos escritores me doy cuenta de que en muchos casos parece que lo más nocivo de la industria discográfica ha llegado al de la literatura. En esta sociedad tan globalizada, importa más el beneficio que se saque de un producto, que la calidad de este. Creo que antes había mas cariño por lo que se vendía.
·         La difusión, en tu caso, depende de ti. ¿Cuál es el poder real de las redes para la literatura actual?
Los libros, como toda creación, son para aquellos que los consumen. En este caso los lectores. Con las redes sociales puedes llegar a ellos. Son ellos quienes te mueven con el boca a boca. Antes había un muro entre el creador y quien consumia la creación. Ahora llegas directamente a ellos. Sin filtros.
·         Recomiéndame una novela negra, un clásico y un escritor al que proponerle una entrevista.
Este fin de semana he conocido a Benito Olmo y tengo ahora entre las manos su novela “La maniobra de la tortuga”. Creo que me va a gustar mucho.
¿Un clasico? Hay un libro que siempre me deja tocado. “Cyrano de Bergerac” de Edmond Rostand. Creo que es el libro que mas veces he leido.
Y en cuanto a la entrevista, Gabri Ródenas es un tipo al que me gustaría echárme a la cara y quedarme escuchándolo durante horas. Pero llevo 13 años haciéndo entrevistas hosteleras a mi padrino en esto, Jorge Magano. Confía en mi si te digo que este chico siempre tiene algo interesante que decir. Siempre.





 


4 comments:

Sandra dijo...

Estupenda entrevista para conocer un poquito más a Gonzalo Jerez "El Selenita"

RitaPiedrafita dijo...

Gracias Sandra. :)

Rodrigo dijo...

Qué bueno. No conocía a este autor. Tiene buena pinta. Gracias por darlo a conocer. Saludos

RitaPiedrafita dijo...

Gracias a ti por leer Ricardo! Mil besos!