Resulta difícil reseñar un libro como Una saga moscovita. Es un título de la colección “Los ineludibles”, ADORO ESTA COLECCIÓN, de 1200 páginas y mucha historia en ellas.
Resulta difícil hablar de él porque parece un libro de historia, pero no lo es. Porque parece un clásico de las grandes letras rusas, pero no lo es. Porque parece denso, pero no lo es.

En Una saga moscovita nada es como te esperas cuando lo empiezas a leer. Pongamos un ejemplo: Cuando empiezas a leer la historia de los Gradov en la Rusia del siglo XX, muerto Lenin, con Stalin al mando y la revolución en marcha piensas… Esta historia no engancha… Y esta historia engancha.
Engancha la historia porque  Aksiónov crea unos personajes ficticios, Boris Nikítovich y sus hijos, y los mezcla con los personajes reales de la revolución rusa.

 A través de los Gradov nos relata  Vasili Aksiónov la catástrofe Stalinista, adentrándonos en la tragedia rusa, presentándonos a personajes crueles como Beria, el jefe de la policía de Stalin, quien haciendo uso, y abuso, de su poder drogaba y violaba a  menores de las que se encaprichaba, y mostrándonos el lado más amargo y duro de la guerra. Mezquindad, heridas abiertas, mentiras, orgullos que dan nauseas, bajeza humana,  balas y muerte, episodios bélicos,despotismo y comportamiento despreciables que desgarran al lector...

—Sólo por miedo —susurró.—No, no es sólo por miedo —objetó—. Hay algo más importante que el miedo.—¿Te refieres a una hipnosis colectiva? —musitó Nina.—Exacto —asintió—. Y esa hipnosis la habéis creado todos vosotros.—¿Y tú? —le dijo lanzándole una ojeada.


Es difícil reseñar un libro que narra todo esto destilando ironía por sus páginas. Y que, pese a tener un gran drama de telón de fondo, entretiene por su original formar de narrar.
Siguiendo la línea de los grandes maestros rusos “Una saga moscovita” está llamada a ser un clásico de la literatura del siglo XX. No tengo ninguna duda.


¿Quieres leer un fragmento de esta obra? Sigue este link





4 comments:

Yanina Daniele dijo...

Gracias a tu reseña me ha llamado mucho la atención este libro, no me gustan mucho los de esta temática pero este en particular tengo ganas de ver de que se trata.

Saludos

RitaPiedrafita dijo...

Gracias por tus palabras Yani. :*

P MPilaR dijo...

Interesantísima tu reseña.
(Y felicidades por tu Blog!)
un abrazo

RitaPiedrafita dijo...

Muchas gracias, Pilar. Es difícil reseñar un libro así. Un saludo.