FRAGMENTOS DE PEDRO PÁRAMO. DE JUAN RULFO. 

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo”


“Este pueblo está lleno de ecos. Tal parece que estuvieran cerrados en el hueco de las paredes o debajo de las piedras. Cuando caminas, sientes que te van pisando los pasos. Oyes crujidos. Risas. Unas risas ya muy viejas, como cansadas de reír. Y voces ya desgastadas por el uso. Todo eso oyes. Pienso que llegará el día en que estos sonidos se apaguen.”

“Salí a la calle para buscar el aire; pero el calor que me perseguía no se despegaba de mí.
Y es que no había aire; sólo la noche entorpecida y quieta, acalorada por la canícula de agosto.
No había aire. Tuve que sorber el mismo aire que salía de mi boca, deteniéndolo con las manos antes de que se fuera. Lo sentía ir y venir, cada vez menos; hasta que se hizo tan delgado que se filtró entre mis dedos para siempre.
Digo para siempre.
Tengo memoria de haber visto algo así como nubes espumosas haciendo remolino sobre mi cabeza y luego enjuagarme con aquella espuma y perderme en su nublazón. Fue lo último que vi.”






2 comments:

Anónimo dijo...

buenos días,

Me llamo Bruna y me ha parecido muy interesante este articuló. Confieso que en su momento leí el libro, quizá era demasiado joven y no le puede sacar todo el partido que requería o me dice el libro. En su momento me pareció un libro normal y corriente, pero claro, yo era muy joven.

Con la edad, con la experiencia, una ya lo ve diferente.

Tengo ya algo de experiencia en escribir .recientemente he puesto en marcha un bloc con artículos para aquellos que quieren escribiir un libro. Si queréis visitar la página, encantada. Os dejó la dirección:

http://www.comoescribirunlibro.org/relato-corto/

RitaPiedrafita dijo...

Gracias Bruna. Me pasó por tu blog... y vuelve a leer Pedro Páramo. :)