ALCOHOL DE QUEMAR DE MIGUEL MENA.

Me gustan mucho los libros de Tropo ediciones. Me gustan físicamente, su presentación, su calidad, sus increíble portadas.

También me gustan las letras aragonesas, así que, cuando Miguel Mena presentó su libro en Barbastro no dudé en ir a por mi ejemplar firmado.

Alcohol de quemar es un libro de esos de los que luego hablas, comentas e intentas entender los hechos que relata tras leerlos... Basado en hechos reales nos relata un crimen sucedido por estas tierras, y nos plantea varias preguntas.

¿De qué va el libro?

Una noche de verbena en un pueblo, unos jóvenes borrachos arman jaleo a la puerta de una casa y el dueño le increpa, llegando incluso a mostrar una escopeta para intimidarlos. Los jóvenes se van al pueblo vecino del que preceden, pero paran en la gasolinera, compran combustible y vuelven para quemar la casa del hombre que les increpa. El resultado es de cuatro muertes, el matrimonio, la abuela y una niña de 13 años. Esa es la historia real, tal cual pasó. A partir de ahí el autor nos lleva por medio de la ficción a años después, a través de un supuesto hermano que sobrevive a la tragedia, relatando los hechos, y comparándolo con un caso de EEUU. Nos plantea hábilmente las diferencias entre la justicia española y la americana.

Y entonces piensas: que ruinoso es el alcohol, por su culpa varias familias destrozadas. Piensas: pena de muerte, (caso americano) o 4 años de cárcel y una vida de éxito como si nunca hubieses cometido un crimen tan aberrante.(Caso español). Piensas: en que puede fallar la educación de unos padres, estos son de clase alta, para que sus hijos actúen de una manera tan déspota.

El libro para mi gusto está escrito con un estilo demasiado periodístico, pero aún así, se lee de forma agradable y nos muestra la tremenda injusticia que se comete en este país a la hora de juzgar a los hijos de papá, la reacción violenta de nuestro jóvenes, y la impotencia de una familia que pierde a 4 miembros y además se le ríen en la cara.

Aconsejaría leerlo. En plan descanso de cosas más espesas, igual si. :)